El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La condena a la ex primera ministra manchó la imagen de Ucrania

Publicado:
La condena a siete años de prisión, impuesta a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por abuso de poder al firmar contratos gasíferos con Rusia, causa indignación en la arena política internacional. Mientras la defensa estudia el veredicto para presentar una apelación, sus seguidores
La condena a la ex primera ministra manchó la imagen de Ucrania

La condena a siete años de prisión, impuesta a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por abuso de poder al firmar contratos gasíferos con Rusia, causa indignación en la arena política internacional. Mientras la defensa estudia el veredicto para presentar una apelación, sus seguidores permanecen en el centro de Kiev, donde acamparon en protesta por la decisión judicial, que ya ha tachado la imagen de Ucrania alrededor del mundo.

Mientras tanto, el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boyko, informó que Kiev planea utilizar los 189,5 millones de dólares que debe pagar Timoshenko en concepto de indemnización para adquirir el gas ruso.

Protestas populares

Hasta hace poco, Timoshenko era una de las figuras políticas más influyentes de Ucrania. Sin embargo, el éxito anterior sólo hizo más sensible su caída que la lleva ahora a enfrentar siete años de cárcel, condena que fue ampliamente calificada de estar politizada. “No estoy de acuerdo con el veredicto. El juicio demostró que la Constitución y la Justicia fueron pisoteadas. Les insto a empezar la lucha. Tenemos que proteger a Ucrania del régimen autoritario. ¡No se rindan!”, declaró la ex primera ministra después de la lectura de la sentencia.

No faltaron aquellos que siguieron el llamado de Timoshenko y en una muestra de ebullición popular salieron a las calles capitalinas. En la acción participaron incluso activistas femeninas del grupo FEMEN que organizaron una manifestación topless. Sin embargo, la protesta fue sofocada por la policía. El proceso atrajo las miradas de los grupos de derechos humanos por todo el mundo.

Opiniones políticas

Pero no sólo los seguidores de la ex dignataria no ven un fundamento de peso para esta sentencia. Según la opinión de muchos políticos en Rusia, Europa y EE. UU., la sentencia mancha la imagen de Ucrania.

Víktor Mironenko, experto del Centro de Estudios de Ucrania, del Instituto de Europa, señaló que durante el juicio no fue demostrado lo principal, el hecho de que Timoshenko hubiera sacado provecho personal de los contratos. “Por eso fue un proceso que tiene motivos políticos”, subrayó.

La noticia del veredicto contra Yulia Timoshenko no fue bien recibida en Moscú que critica el proceso contra la ex primera ministra calificándolo como antirruso. “Este caso está altamente politizado. Y la esencia de las acusaciones indica claramente que tienen algo que ver con Rusia. Y no podemos aceptar que un contrato legítimo y vigente -que nunca fue reclamado legalmente- pueda ser motivo para tal decisión judicial”. declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Una reacción aún más drástica a la condena provino de la Unión Europea. Dejó profundamente comprometido a Kiev y acabó con la ilusión ucraniana de entrar en la comunidad en un futuro próximo, aseguran los expertos. Según la opinión de Richard Howitt, diputado británico en el Parlamento Europeo, ahora la invitación al presidente Víktor Yanukóvich para visitar Bruselas será revocada. “Queremos que los países vecinos de Europa se aproximen a ésta en términos de valores europeos como la supremacía de la justicia. Este ha sido un extraordinario retroceso”, indicó el diputado.

No obstante, algunos políticos y expertos todavía no excluyen la posibilidad de una absolución presidencial para la ex primera ministra. De un modo o de otro, parece que la democracia ucraniana ahora cuenta con una nueva heroína cuya popularidad crecería a la par con la dureza de sus peripecias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7