X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8PT

Centroamérica: decenas de muertos y miles de afectados por inundaciones

Publicado: 13 oct 2011 11:28 GMT

Las intensas lluvias provocadas por una depresión tropical formada en el Pacífico afectan a cinco países centroamericanos: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Al menos 16 personas murieron en Guatemala y otras cuatro en Nicaragua a causa de las inundaciones y deslizamientos

Centroamérica: decenas de muertos y miles de afectados por inundacionesAFP
Síguenos en Facebook

Las intensas lluvias provocadas por una depresión tropical formada en el Pacífico afectan a cinco países centroamericanos: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Al menos 16 personas murieron en Guatemala y otras cuatro en Nicaragua a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

El temporal en Centroamérica es producto de un sistema de baja presión que comenzó a afectar desde el pasado lunes a la región y que este jueves se convirtió en depresión tropical en el Pacífico, identificada como "12-E", de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., con sede en Miami. Según Alejandro Maldonado, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, se prevé que esta depresión tropical se convierta en una tormenta en las próximas horas.

El país más afectado es Guatemala, donde la Protección Civil ha declarado la “alerta roja”. Las autoridades gubernamentales y de socorro informaron de al menos 16 personas muertas, entre ellas cuatro menores, 130.000 afectados, 2.660 damnificadas, 3.550 albergados en lugares seguros y unas 340 viviendas con diferentes daños en sus estructuras. Además, en este país se han reportado más de 20 derrumbes sobre carreteras, 20 puentes con daños diversos y cortes de agua potable y luz en 20 comunidades rurales.

En ElSalvador, más de 2.200 personas fueron evacuadas de sus hogares y se encuentran en albergues en varias regiones del país, según las autoridades salvadoreñas, que han contabilizado al menos 10 ríos desbordados, 25 inundaciones y 77 aludes "importantes". La Protección Civil salvadoreña mantiene la “alerta naranja” en toda la zona costera y montañosa. Las autoridades informaron que dos mujeres, de 19 años y de 63 años, murieron soterradas al derrumbarse sus viviendas y unas personas más resultaron heridas. Los Comandos de Salvamento confirmaron los primeros desbordamientos de quebradas en la capital, San Salvador.

Las autoridades de Nicaragua informaron que han amainado en el país las precipitaciones que causaron la muerte de cuatro personas -entre ellas dos niños- y tres lesionados. El número de afectados aumentó a más de 1.600 y existe riesgo de deslizamientos e inundaciones por la saturación de los suelos.

En Costa Rica, las autoridades informaron que las fuertes lluvias que afectan al país desde el pasado fin de semana no han causado muertos ni heridos, pero han obligado a 138 personas a refugiarse en albergues.

En Honduras, las lluvias sólo han causado algunos deslizamientos de tierra y obstrucción de algunas carreteras, según las autoridades, que sin embargo declararon el martes una alerta preventiva en 13 de las 18 regiones del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias