X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8PV

Siria: el país donde la política le ganó a la indiferencia

Publicado: 13 oct 2011 12:08 GMT

EE. UU. y otros países occidentales intentan desestabilizar la situación en Siria, para realizar un ataque militar al país como ya sucedió en Libia. Así lo declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán. Siguiendo esta lógica se puede decir que, de momento, lo que seguro se consiguió en

Siria: el país donde la política le ganó a la indiferencia Louai BesharaAFP
Síguenos en Facebook

EE. UU. y otros países occidentales intentan desestabilizar la situación en Siria, para realizar un ataque militar al país como ya sucedió en Libia. Así lo declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán. Siguiendo esta lógica se puede decir que, de momento, lo que seguro se consiguió en Siria con casi siete meses de disturbios es despertar un activismo político poco común en el país.

La apatía que estaba empantanada en el sentimiento de muchos sirios ha dado paso en la actualidad a una inquietud creciente. La opinión sobre lo que ocurre dentro y fuera de las fronteras sirias ya se comparte también entre los más jóvenes que han inundado las calles. Precisamente, este miércoles decenas de miles de simpatizantes del presidente Bashar al Assad tomaron el centro de Damasco.

Según el ejecutivo sirio, esta manifestación es una muestra del músculo político que posee Assad. “Dios, Dios, Dios y después Bashar Assad”, “El Ejército y el pueblo están contigo, Bashar!”, gritaba la gente.

“Ahora nos informamos, queremos saber más”

“Cuando, recientemente, empecé a dar mi postura política, mi familia me tomaba el pelo y me decía, ¿desde cuándo tú sabes de política? Pero nosotros somos suníes y queremos a este presidente y queremos que este régimen continúe”, le contó a RT la manifestante siria Alá. Esta mujer, como muchas otras, ha vivido en carne propia el giro radical al que se han sumado muchos ciudadanos. El resultado es un compromiso político y social sin precedentes.

Otra manifestante, Rulá, tampoco escondió que la pasividad política y social formaba parte de su modo de vida. Sin embargo, ahora asume que hay una transformación en Siria.

“Nunca vi las noticias, nunca me preocupé. Nunca tuve interés en la política. Pero ahora vemos los informativos, leemos libros, nos informamos en Facebook. Queremos saber más. A menos que tengas el contexto y sepas lo que ocurre en tu país, no puedes posicionarte”, le dijo a RT Rulá Yazaji, una de las manifestantes.

“Los ciudadanos son mucho más conscientes”

El país promete cambios, ya que será ratificada una nueva Constitución que “definirá el perfil de la vida política de Siria para el futuro”.

Los enfrentamientos también van apagándose. Según la televisión siria, en la última operación militar en Homs fueron detenidos 144 guerrilleros de la oposición que, según se afirma, atemorizaban a los locales.

Pero la madurez política que está adquiriendo poco a poco Siria tiene otro lado: la oposición también tiene sus partidarios. Sus activistas también generan debates y discusiones sobre el futuro de Siria. Precisamente, la semilla de las protestas germina en algunas redes sociales.

“Antes un opositor daba su opinión y entonces iba a la cárcel. Nadie escuchaba su parecer. Pero ahora, si un activista político es detenido, la gente se preocupa. Los ciudadanos son mucho más conscientes”, considera Luai Hussein, activista político.

Luai lo dice con conocimiento de causa. Al inicio de los disturbios fue detenido y torturado durante tres días. Vive con miedo, pero su voz se sigue oyendo.

“Me sentiría cobarde si no tomará riesgos, mientras otros se juegan la vida pidiendo que el régimen caiga”, cuenta.

Pero, a pesar del incremento de ciudadanos políticamente activos, todavía hay una vasta mayoría de sirios que se muestra indiferente y todo parece indicar que su posicionamiento, a corto o mediano plazo, será la llave maestra para decidir el futuro del país.

El corresponsal de RT, Francisco Guaita, se encuentra ahora en Siria. Sigan la información más actual de este país en el noticiero de RT, la página web actualidad.rt.com y conozcan sus impresiones en nuestra cuenta de Twitter.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias