X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Q1

La ex primera ministra de Ucrania de nuevo al banquillo

Publicado: 13 oct 2011 13:46 GMT

El Servicio de Seguridad de Ucrania inició un nuevo proceso penal contra la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión, por malversación de fondos públicos a gran escala en la década de 1990. Se trata de 405 millones de dólares que la corporación Sistemas d

La ex primera ministra de Ucrania de nuevo al banquilloGrigori VasilenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El Servicio de Seguridad de Ucrania inició un nuevo proceso penal contra la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión, por malversación de fondos públicos a gran escala en la década de 1990. Se trata de 405 millones de dólares que la corporación Sistemas de Energía Unidos de Ucrania, que entonces encabezaba la ex primera ministra, contrajo con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Este nuevo caso penal  contra Timoshenko  implica una pena de prisión de 7 a 12 años. En total,  actualmente hay cuatro causas penales abiertas en su contra. Además de los controvertidos contratos de gas, las restantes son por el desvío de fondos del Protocolo de Kioto y la compra ilegal de vehículos de servicio de socorro.

Los abogados de Yulia Timoshenko ya recibieron el texto de la primera sentencia y están preparando una apelación que será presentada la próxima semana.

Según el abogado de Timoshenko, Yuri Sújov, la Corte de Apelación tiene hasta tres meses para considerar del caso a partir de la fecha de su presentación. 

La apelación será analizada en el tribunal, independientemente si la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) despenaliza los procedimientos para casos como el de Timoshenko. Una iniciativa para la humanización de los delitos económicos, en particular del artículo 365 del Código Penal que versa sobre “el abuso de poder y la autoridad pública”, se dictaminará el próximo 18 de octubre y si los representantes la aprueban y el presidente Víktor Yanukóvich la ratifica, tendrá vigencia legal.

La hija de la ex primera ministra, a su vez, está segura de que su madre volverá a casa el 20 de octubre.

"Todas las señales apuntan al hecho de que hasta el día 20 algo va a pasar. El resultado del proceso ya es un gran error, algún tipo de error técnico grave que es sólo un ejemplo de la venganza personal”, dijo Evguenia Carr, hija de Timoshenko.

El 11 de octubre el tribunal de Kiev condenó a Timoshenko a siete años de prisión por abuso de autoridad en la firma de  contratos gasíferos con Rusia en enero de 2009. Además, la ex primera ministra tendrá que pagar 189,5 millones de dólares, que se utilizarán, según las autoridades de Ucrania, para el pago del gas ruso.

Timoshenko a su vez calificó el veredicto como “una venganza personal del presidente Víktor Yanukóvich”. La ex primera ministra permanecerá en la cárcel a la espera de que se expida la Corte de Apelación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias