El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudiantes chilenos llegan a Europa con una maleta llena de reclamos

Publicado:
Los líderes de los estudiantes de Chile, que llevan hace cinco meses de protesta en reclamo de la gratuidad de la enseñanza, iniciaron un viaje a Europa para exponer sus demandas ante los principales organismos internacionales, mientras en el país sudamericano se sucedían nuevos choques entre man
Estudiantes chilenos llegan a Europa con una maleta llena de reclamos

Los líderes de los estudiantes de Chile, que llevan hace cinco meses de protesta en reclamo de la gratuidad de la enseñanza, iniciaron un viaje a Europa para exponer sus demandas ante los principales organismos internacionales, mientras en el país sudamericano se sucedían nuevos choques entre manifestantes y carabineros.

Gira estudiantil por Europa

Los delegados chilenos visitarán Francia, Bélgica y Suiza y se entrevistarán con miembros del Parlamento Europeo, UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para exponer sus demandas; entre ellas, una educación gratuita y de calidad. La gira también incluye encuentros con organizaciones estudiantiles e intelectuales europeas.

Camila Vallejo, de 23 años, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), dijo que el viaje está orientado a "internacionalizar el movimiento", después de que hace una semana se rompiera el diálogo entre líderes de la comunidad estudiantil y el Gobierno de Sebastián Piñera.

Se espera asimismo que los delegados chilenos participen en una manifestación en La Sorbona (París), organizada por la Unión de Estudiantes Franceses, y den una conferencia en una universidad de Ginebra. Prevén regresar a Santiago el próximo martes, para sumarse a las nuevas jornadas de movilizaciones convocadas para el 18 y 19 de octubre.

Continúan los choques y las detenciones

En Chile, en tanto, volvieron a producirse escaramuzas. Durante la última marcha de estudiantes secundarios, grupos de encapuchados encendieron barricadas y cortaron el tránsito en varios puntos de la capital chilena, situación que se repitió en otros distritos del país.

La Intendencia metropolitana de Santiago informó que en la manifestación de los secundarios, que no había sido autorizada, fueron detenidas 87 personas. Según Carabineros, la mayoría de los arrestos fueron por desórdenes en la vía pública.

Expertos trabajan en propuestas

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, acusó a Camila Vallejo de comportarse "más como líder político", pues se le ha visto "incluso en marchas que no tienen nada que ver con el mundo estudiantil: en marchas de la salud, por ejemplo". Hinzpeter sostuvo que si Vallejo quiere optar por potenciar su actividad política debería ser honesta con sus bases "a quienes no puede dedicarles el ciento por ciento".

El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, en tanto, presentó en sociedad a los 12 integrantes del 'Comité de Expertos' que trabajarán en propuestas de financiamiento para la Educación Superior en un plazo de cuatro meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7