El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso discutir en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Control y Defensa del Espacio Aéreo para autorizar el derribo de aviones que transporten droga sobre su territorio.
El mandatario venezolano señaló que esa medida, que se aplicaría a aquellas aeronaves que ignoren las órdenes de aterrizaje, desanimaría a los narcotraficantes a volar sobre Venezuela. Geográficamente el país se ha convertido en una ruta aérea para el transporte de droga procedente de Colombia con destino a Europa y EE. UU., cuyos funcionarios critican a Venezuela por no hacer lo suficiente para combatir dicho contrabando.
Chávez comentó que a veces los aviones militares venezolanos se ven en la necesidad de perseguir aeronaves sospechosas de narcotráfico, pero que sus pilotos siguen sobrevolando el territorio nacional pese a que se les ordena aterrizar.
"Es duro pensar eso, pero qué es lo que está pasando: vienen los aviones de los países vecinos y nuestros aviones Sukhoi [rusos] o F-16 [estadounidenses] van... los detectamos con los radares, que ahora tenemos por todo el país", pero a veces "se burlan de nuestros pilotos", agregó. "Yo propongo que se discuta porque los pilotos nuestros tratan de hacerlos aterrizar, pero bueno no van a chocar con ellos en el aire", subrayó Chávez.