Laura Pollán, líder del grupo disidente cubano conocido como las Damas de Blanco, falleció en La Habana debido un paro cardíaco producido por una infección pulmonar grave.
La dirigente opositora, de 63 años, hace una semana había sido tratada en el hospital Calixto García de la capital, La Habana, por un agresivo virus que se alojó en su pulmón y que obligó a los médicos a ingresarla en la sala en cuidados intensivo, informaron en el hospital.
Pollán, que padecía desde hacía años de diabetes crónica, había contraído una dengue que se combinó con otro virus identificado como "sincitial respiratorio", que ataca a niños, personas inmunodeprimidas y de avanzada edad.
Profesora de literatura de enseñanza media, era esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.
Pollán fue una de las cofundadoras de las Damas de Blanco, movimiento de protesta en la isla que realizado marchas callejeras, siempre vestidas de color blanco, portando gladiolos y formando con sus manos la “L de libertad".
Un activista social en Cuba, Elizardo Sánchez, subrayó la “batalla denodada” que libró por la libertad de su esposo. "Laura físicamente no está con nosotras pero espiritualmente sí”, dijo Berta Soler, portavoz del grupo y una de las Damas de Blanco más allegadas a Pollán.
Los restos de Laura Pollán serán velados en una funeraria de La Habana y posteriormente incinerados. Sus cenizas descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació el 13 de febrero de 1948.