'Por un Cambio Global', 1.000 ciudades del mundo unidas en la lucha

La protesta social, nacida hace cinco meses en la Puerta del Sol madrileña, que durante las últimas semanas tuvo su epicentro en EE.UU. adquiere el carácter de una manifestación a escala mundial, extendiéndose a los lugares más emblemáticos de las finanzas del planeta.

La protesta social, nacida hace cinco meses en la Puerta del Sol madrileña, que durante las últimas semanas tuvo su epicentro en EE.UU. adquiere el carácter de una manifestación a escala mundial, extendiéndose a los lugares más emblemáticos de las finanzas del planeta. 

Este sábado se han convocado manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, según el sitio del movimiento ‘Unidos por el cambio global’.  En algunos países las manifestaciones acabaron con los enfrentamientos con la Policía.

Sociedades mundiales, inspiradas por el ejemplo de España

Al menos ocho marchas confluyeron este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid para dirigirse a la Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M que nació de manera espontánea y se multiplicó a través las redes sociales para mostrar su hartazgo hacia la injusticia y el voluntarismo de la clase dirigente.

España, un país golpeado por un desempleo récord del 20,89%, demostró en su propio ejemplo cómo la voz de los 'indignados' puede ser sostenida por un amplio apoyo popular, logrando impedir o retrasar los desalojos de decenas de propietarios sobre endeudados.

Sociedades de otros países eligieron la misma forma de protesta: a la jornada mundial se suman, entre otras, ciudades como Londres, Berlín, Bruselas, Tokio, Montreal, Sídney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki y Copenhague.

Las manifestaciones en Roma acabaron con enfrentamientos y disturbios. Durante la marcha, un grupo de activistas italianos comenzó a romper los escaparates de vidrio y a destruir autos, situación que derivó en violentos choques con efectivos de las fuerzas de seguridad. La Policía usó el gas lacrimógeno. Desde las afueras de la ciudad se podían ver columnas de humo negro que se elevaban en la zona donde fueron incendiados los vehículos.

En Londres la Policía impidió a los manifestantes acercarse al edificio de la Bolsa de Valores. Los ´indignados´ salieron a las calles con lemas contra el sistema político actual. Algunos llevaban consignas que exigían la dimisión del Gobierno de David Cameron, mientras que otros portaron máscaras similares a las de la película ´V de Vendetta´. La marcha fue avanzando por las calles londinenses pero cuando llegó a la plaza de San Pablo se encontró con que la Policía había cerrado todos los accesos. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló con los manifestantes enfrente de la iglesia de San Pablo en Londres.

'Indignados' de EE.UU.: en contra de la injusticia y por el fin de las guerras

Los 'indignados' estadounidenses mantienen sus protestas a pesar del casi millar de detenciones que se produjeron en todo el país y las amenazas de desalojos que recibieron en los últimos días. Además de Nueva York, hay manifestaciones en Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Filadelfia, entre otras ciudades.

Bajo el lema 'Esta Revolución No Será Televisada', los integrantes de ‘Ocupa Miami’ proclamaron que "estamos hartos de la dominación de los consorcios y de ambos partidos políticos, republicanos o demócratas". Asimismo, exhortan a "una gran marcha para demandar el fin de las guerras de EE. UU. en Afganistán e Irak, el fin de la ayuda estadounidense a Israel y el fin del bombardeo y la destrucción en Libia".

"El movimiento está creciendo y los manifestantes han probado que mediante la creatividad, la determinación, el buen humor y el compromiso con la no violencia merecen ser escuchados", manifestó Dan Cantor, director ejecutivo de la organización Partido de las Familias Trabajadoras (WFP) en la ciudad de Nueva York.

América Latina, en solidaridad con los millones

Los países de América Latina se han convertido en escenario de manifestaciones de 'indignados' en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento.

En México, la invitación a tomar las calles ha tenido eco no sólo en la capital, donde está prevista una concentración en el Monumento a la Revolución, sino en otras ciudades, sobre todo en la zona fronteriza de EE. UU. castigada por el crimen organizado.

"Todos a las calles, somos harto los hartos", dice un grupo de "artivistas", mitad artistas mitad activistas, de la violenta Ciudad Juárez, al invitar a sus conciudadanos a sumarse al 15-0.

En la capital de República Dominicana, los 'indignados' exigen, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En Chile, donde los estudiantes están movilizados desde hace casi cinco meses por una educación gratuita y de calidad, se espera una gran respuesta a la convocatoria global.

Varios centenares de "indignados" de diferentes nacionalidades marcharon de forma pacífica por Buenos Aires, donde hubo además una "bicicleteada" y diferentes actividades artísticas para secundar la convocatoria mundial para exigir un cambio de paradigma nivel global.

Plantear "una revolución ética, un cambio de rumbo" en el sistema que "trata a los seres humanos como números y no como personas", es el objetivo de la marcha que se realizará en Lima.

En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los 'indignados' para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia.

El catedrático de economía Javier Díaz Giménez comenta los motivos que empujan a la gente a salir a la calle y cuál puede ser el posible desenlace.

Los corresponsales de RT Elena Milincic y Marcelo Sánchez siguen las protestas en España y EE. UU. para informar desde los mismos lugares donde se producen los acontecimientos. Siga la información más actual de las protestas mundiales en el noticiero de RT y en la página web actualidad.rt.com.

¿Piensa participar en las manifestaciones? Mándenos sus fotos y videos a nuestro correo electrónico redacciondigital@rttv.ru y las publicaremos en nuestra web.