El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: siete meses de un conflicto que ya costó más de 3.000 vidas

Publicado:
Desde el inicio de las protestas en Siria, los enfrentamientos se cobraron la vida de más de 3.000 personas de ambas partes del conflicto, entre ellas, al menos 187 niños, según la cifra divulgada por la ONU. Mientras tanto, los choques violentos continúan en varias ciudades sirias.
Siria: siete meses de un conflicto que ya costó más de 3.000 vidas

Desde el inicio de las protestas en Siria, los enfrentamientos se cobraron la vida de más de 3.000 personas de ambas partes del conflicto, entre ellas, al menos 187 niños, según la cifra divulgada por la ONU. Mientras tanto, los choques violentos continúan en varias ciudades sirias. 

Continúan los choques entre la oposición y el ejército

Los choques violentos continúan en varias ciudades sirias y el número de víctimas crece cada día. Así, al menos 36 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército del gobierno de Bashar Al Assad y los opositores en la localidad de Dael, en la provincia sureña de Deraa, entre ellos 25 militares, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las agencias informaron que 10 civiles y 15 militares murieron en la ciudad Banash, en el norte del país. Mientras, en la ciudad sureña de Haara, hombres armados mataron a por lo menos nueve soldados.

En total en los dos últimos días, durante nuevos choques entre las fuerzas del orden y la oposición en Siria, fallecieron al menos 50 personas, como indican los miembros del OSDH. “Y muchos niños temen salir de sus casas tras haber visto la violencia en las calles”, indicó a RT un activista sirio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Gobierno de Siria “es quien tiene la responsabilidad de imponerse a sus fuerzas de seguridad y debería poner fin al baño de sangre ahora mismo”. “La violencia y la masacre desde todas las partes deberían acabar”, declaró Ki-moon.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas, Navi Pillay, calificó la situación como un "ensañamiento devastador contra vidas humanas". En un comunicado difundido en Ginebra Pillay recordó que el pasado agosto llamó la atención sobre estos "crímenes contra la Humanidad" y alentó al Consejo de Seguridad de la ONU para que remitiera los hechos a la Corte Penal Internacional.

¿Hay la luz al final de túnel?

A pesar de que las manifestaciones en Siria ya llevan siete meses, los opositores y el Gobierno de Assad todavía no llegan a un acuerdo. La oposición exige la salida del presidente Assad, mientras los ciudadanos sirios que más sufren en este conflicto llaman al diálogo a ambas partes para acabar con la violencia.

La gente en las calles clama por el fin de la violencia. “Espero que las autoridades acepten a la oposición y sean más reflexivas”, dijo un joven. “Espero que la oposición se calme, sea sensata y empiece a dialogar con el régimen”, agregó otro.

Michel Kilo, activista del OSDH, explicó a RT: “Los manifestantes jóvenes en la calle demandan que no hablemos con el régimen, pero nosotros seguimos manteniendo conversaciones. Lo estamos intentando para que a través del diálogo entre políticos haya una solución pacífica”.

Por su parte, el presidente Assad ha firmado el decreto para que un comité especial prepare el proyecto de la nueva constitución del país, según indica la agencia de información siria SANA.

Mientras tanto, este domingo la Liga Árabe mantendrá una reunión extraordinaria de los 22 cancilleres de la región. El secretario general de esa organización, Nabil al Arabi, llamó a los países miembros de la Liga a reunirse para pedir un cese inmediato de la violencia en Siria e instó a abrir un diálogo nacional.

El corresponsal de RT Francisco Guaita se encuentra en Siria. Sigan la información más actual de este país en el noticiero de RT, la página web actualidad.rt.com y conozcan sus impresiones en nuestra cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7