El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Centroamérica se sumerge en la tragedia tras una semana de lluvias torrenciales

Publicado:
Las intensas e incesantes lluvias están dejando un número de víctimas cada vez mayor en países centroamericanos.
Centroamérica se sumerge en la tragedia tras una semana de lluvias torrenciales

Las intensas e incesantes lluvias están dejando un número de víctimas cada vez mayor en países centroamericanos.

En total ya son al mínimo 79 las víctimas mortales y cerca de 190.000 las personas afectadas en toda la región a causa de las lluvias torrenciales, que arreciaron en el arranque de la semana a consecuencia de la depresión tropical número 12 formada en el Pacífico.

Guatemala

Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el número de afectados por el temporal durante toda la semana se acerca ya a los 147.000. Además, certifica que 28 personas han muerto.

Hasta el momento se informa de 40 derrumbes en la red vial, y de al menos diez puentes dañados, unas 2.000 viviendas y más de 40 escuelas afectadas, así como de la suspensión de la 15ª jornada del Torneo Apertura de fútbol, programada para este fin de semana.

En 2010 se registraron en Guatemala las lluvias más fuertes de los últimos 60 años, que ocasionaron la muerte de 274 personas, así como daños materiales por un valor de mil millones de dólares. Un millón de personas resultaron en total afectadas.

El Salvador

El gobierno de El Salvador declaró el viernes el estado de emergencia nacional y pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a las lluvias, que han causado al menos 32 muertos, tres desaparecidos y pérdidas en infraestructura por valor de más de 10 millones de dólares. Igualmente se informa de la evacuación de unas 20.000 personas.

Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró emergencia para la región sur del país. Entre el lunes y el viernes las lluvias se cobraron 13 víctimas mortales, 30.000 afectados y 1.400 evacuados. La destrucción de viviendas dejó 337 damnificados. De los inmuebles afectados, una docena de casas se encuentran en estado irreparable, mientras que otras 479 han resultado afectadas. Asimismo, tres puentes han quedado destruidos y cuatro averiados, a lo que se une la pérdida de cosechas en varias regiones del país.

Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informa que 59 carreteras del país han sufrido daños de consideración. La zona más afectada hasta la fecha ha sido la costa del Pacífico. Sin embargo, los aguaceros de anoche se concentraron en el Valle Central, causando deslizamientos de tierra y dejando a algunas comunidades aisladas. Por su parte, el ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que el temporal ha dejado 59 rutas afectadas, de las que 15 están completamente cerradas. Se espera que las lluvias continúen la jornada del domingo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7