X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8S8

'War Street': los arrestos no detienen a los indignados de Nueva York

Publicado: 16 oct 2011 05:01 GMT

Al menos 70 personas fueron detenidas hoy en Nueva York en el transcurso de la protesta convocada por el movimiento 'Ocupa Wall Street', integrada en la marcha global que el sábado se extendió por 951 ciudades y 82 países del mundo.

'War Street': los arrestos no detienen a los indignados de Nueva YorkDani PozoAFP
Síguenos en Facebook

Al menos 70 personas fueron detenidas hoy en Nueva York en el transcurso de la protesta convocada por el movimiento 'Ocupa Wall Street', integrada en la marcha global que el sábado se extendió por 951 ciudades y 82 países del mundo.

Más de 5.000 'indignados' se congregaron en las zonas céntricas de Manhattan, como la plaza Zucotti, Times Square y Washington Heights. La Policía detuvo a los manifestantes que intentaron entrar en una sucursal del Citibank. La significativa pancarta 'War street is Wall Street' resumía en un original juego de palabras la idea de que la actual 'guerra de la calle' se debe a los excesos que ha tenido el centro financiero mundial.

En otras partes del país también se organizan manifestaciones multitudinarias contra las corporaciones financieras y la política exterior estadounidense. Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Filadelfia demandaron "el fin de las guerras de EE. UU. en Afganistán e Irak", "el fin de la ayuda estadounidense a Israel" y "el fin del bombardeo y la destrucción en Libia".


"Estamos hartos del dominio de los consorcios y de ambos partidos políticos, republicanos y demócratas", rezaban las pancartas de los integrantes del movimiento Occupy DC, surgido en Washington como réplica al de Nueva York.

'Por un Cambio Global', 1.000 ciudades del mundo unidas en la lucha

Las muestras más multitudinarias de descontento social se vivieron en Europa. Bajo el lema "Unidos para un cambio global" miles de 'indignados' de Berlín, Bruselas, Copenhague, Helsinki, París, Roma y Londres alzaron su voz contra los políticos y el poder financiero y bancario actual. Las protestas fueron pacíficas y se desarrollaron en tono festivo, salvo en Roma, en donde se registraron incidentes violentos con decenas de heridos, detenidos y multitud de daños materiales.

América Latina también se sumó a la iniciativa global. México, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile adaptaron la marcha universal a sus diferentes reivindicaciones.

¿Tendrán impacto sobre los políticos y los mercados?

“Sus peticiones se van a ir incorporando lentamente a los programas de algunos partidos políticos, quizá de los más progresistas”, considera el catedrático de economía Javier Díaz Giménez. Sin embargo, los mercados -sostiene- no van a responder de una manera muy clara. “Para los mercados es más importante la reunión del G-20 de la próxima semana y las decisiones que se tomen  en la Eurozona, que las manifestaciones de los indignados”. El experto opina que, por su carácter pacífico, las protestas no van a tener un impacto directo notable sobre los mercados, pero reconoce que los 'indignados' son capaces de cambiar el panorama “al menos metafóricamente”.

Los corresponsales de RT Elena Milincic y Marcelo Sánchez siguen las protestas en España y EE. UU. para informar desde los mismos lugares donde se producen los acontecimientos. Siga la actualidad de las protestas mundiales en el noticiero de RT y en la página web actualidad.rt.com.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias