El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Karadzic acude a una sesión extraordinaria del TPIY

Publicado:
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se ha presentado a una sesión extraordinaria del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para determinar los procedimientos judiciales futuros, ya que Karadzic mantiene su postura de no acudir a las sesiones, hecho que impide el seguimi

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se ha presentado a una sesión extraordinaria del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para determinar los procedimientos judiciales futuros, ya que Karadzic mantiene su postura de no acudir a las sesiones, hecho que impide el seguimiento del proceso. La sesión de hoy no se dedicará al mismo trámite judicial, sino que es una vista preparatoria que supuestamente ha de sacar la decisión sobre el rumbo de los pleitos.

Según informó el tribunal, Karadzic dirigió una carta al juez O-Gon Kwon en la que informaba de que no iba a acudir a las sesiones puesto que necesita más tiempo para preparar su defensa, por lo menos 10 meses, hecho que algunos de los que están interesados en acabar con el caso a la mayor brevedad posible consideran como pretexto para dar largas al asunto. Al mismo tiempo, sí confirmó su deseo de participar en la sesión preparatoria. "Espero que podamos encontrar una solución que desemboque no sólo en un juicio rápido, sino en uno justo", declaró Karadzic.

Asimismo, el juez O-Gon Kwon advirtió anteriormente que se le asignaría a Karadzic un abogado que va a representar al presunto delincuente en caso de que siga negándose a asistir a las vistas judiciales.

Radovan Karadzic está acusado de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa  humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia desde 1992 hasta 1995. Se le atribuye la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes en la ciudad Bosnia de Srebrenica y de las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

El nombre completo del TPIY situado en la Haya es “Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las Violaciones graves del derecho humanitario internacional cometidas en el territorio de la antigua Yugoslavia desde 1991”.

Este organismo judicial ha sido criticado duramente por muchos expertos políticos internacionales, así como por las autoridades de Rusia y Serbia, por su actitud supuestamente “preconcebida” hacia el papel de los serbios en los conflictos étnicos de Yugosalvia. El TPIY es un cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas, institución que tras los acontecimientos en Bosnia no aprobó los bombardeos aéreos de la OTAN en Yugoslavia.

Esta operación aérea “de castigo”, dirigida por el general estadounidense Wesley Clark en marzo de 1999, se inició con bombardeos que dejaron sin vida a más de 2.000 civiles y alrededor de 6.000 heridos, y estuvo a punto de llevar a Serbia a una catástrofe ecológica sin precedentes ya que muchas plantas químicas y de abastecimiento de agua potable y electricidad resultaron atacadas. Aquella operación supuestamente llevó al éxodo de los serbios, adigués y gitanos de la región de Kosovo que posteriormente se declaró independiente. Ninguno de los responsables por este acto se presentó ante el juicio.

Asimismo, ayer las autoridades de la ciudad de Prístina, Kosovo, montaron una estatua de Bill Clinton, el ex-presidente de EE.UU., quien lideró el ataque militar de la OTAN en Kosovo...

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7