X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Sp

Washington presiona a la ONU para que revele secreto nuclear iraní

Publicado: 16 oct 2011 14:48 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, está presionando a la ONU para que revele información secreta sobre el programa nuclear iraní, un paso que coincide con las acusaciones contra Teherán de complot formuladas esta semana.

Washington presiona a la ONU para que revele secreto nuclear iraní
Washington presiona a la ONU para que revele secreto nuclear iraní RT
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Barack Obama, está presionando a la ONU para que revele información secreta sobre el programa nuclear iraní, un paso que coincide con las acusaciones contra Teherán de complot formuladas esta semana.

Representantes de la administración de Obama ya han confesado que contemplan nuevas sanciones contra Irán, que podrían incluir una prohibición para negociar con el banco central iraní, así como una expansión de un veto para la  compra de derivados del petróleo a empresas controladas por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

A esa fuerza de élite se le atribuye la vigilancia del supuesto aspecto militar del programa nuclear iraní. También esta unidad incluye a la fuerza Quds a la que Washington acusó de urdir un complot para asesinar al embajador saudí y a otros diplomáticos en territorio estadounidense.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, un organismo de la ONU, habló en público en septiembre pasado sobre las posibilidades de publicar algunos de los datos que, supuestamente, indican que el país islámico está desarrollando ojivas nucleares.

Protestas de Irán

Mientras tanto, las acusaciones de un complot iraní generaron protestas por parte de Irán. Teherán respondió que son "infundadas" y que son "una trampa que sirve a los intereses de EE. UU. e Israel". Uno de los argumentos de las autoridades del país islámico es que hasta ahora Washington no ha presentado pruebas claras de sus acusaciones.

Irán "reaccionará con firmeza ante cualquier medida que amenace su situación política o de seguridad", comentó el domingo, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei.

"La República Islámica de Irán se enfrentará con todos sus medios a cualquier conspiración, medida destructiva o injerencia (en sus asuntos)", dijo Jamenei.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, desmintió el domingo que Irán haya estado implicado en el complot, diciendo que "el terrorismo es cosa de gente inculta".

"La culta nacional iraní no necesita embarcarse en planes de asesinato. Los asesinatos son cosa de ustedes", declaró Ahmadineyad, en referencia al Gobierno estadounidense. El mandatario, quien habló en el Parlamento,  aseguró que EE. UU. trata de crear cada día una nueva crisis con Irán para frenar el desarrollo del país.

El Gobierno iraní informó en un comunicado este sábado que Washington se negó a dar detalles sobre el supuesto complot “contraviniendo las convenciones internacionales”.

Según las autoridades de este país islámico, se trata de un "escenario prefabricado".

"El Gobierno estadounidense y la CIA tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública de los problemas internos de EE. UU.", insistió esta semana el consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr.

EE. UU.: "Irán debe pagar por el complot"

Obama llamó el miércoles pasado al aislamiento de Irán. "Irán debe responder por la conducta peligrosa e irresponsable", dijo. El mandatario afirma estar convencido de que Washington es capaz de demostrarlo. "No presentaríamos las acusaciones si no supiéramos cómo corroborar todas las alegaciones que figuran en el caso", sentenció sin dar más detalles.

Este martes, la Casa Blanca presentó cargos contra dos ciudadanos iraníes por intentar cometer dichos atentados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias