X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Sq

¿Se quedan las tropas de EE. UU. en Irak en 2012?

Publicado: 16 oct 2011 18:56 GMT

El Pentágono afirmó que la retirada del contingente militar del territorio iraquí se aplaza y que el Ejército de EE. UU. no abandonaría Irak tras la ‘última fecha’ fijada para el 31 de diciembre de 2011. Esta decisión se contradice el tratado de 2008 y el anuncio sobre la retirada definitiva de l

¿Se quedan las tropas de EE. UU. en Irak en 2012?
¿Se quedan las tropas de EE. UU. en Irak en 2012?Ahmad Al-RubayeAFP
Síguenos en Facebook

El Pentágono afirmó que la retirada del contingente militar del territorio iraquí se aplaza y que el Ejército de EE. UU. no abandonaría Irak tras la ‘última fecha’ fijada para el 31 de diciembre de 2011. Esta decisión se contradice el tratado de 2008 y el anuncio sobre la retirada definitiva de las fuerzas desplegadas en Irak en lo que queda del año.

De ese modo, se pone fin a los largos debates sobre 'necesidad imperiosa' de prorrogar la presencia de un 'contingente militar limitado' junto con asesores del Ejército en este país árabe.

La permanencia de los militares estadounidenses, tras la invasión iniciada en marzo de 2003, fue justificada en la necesidad de entrenar a soldados y policías iraquíes. Según el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, su Gobierno quiere que Washington mantenga a los asesores militares para que continúen formando a los miembros del Ejército nacional y las fuerzas de seguridad en el manejo y uso del armamento.

Mientras tanto, hace cuatro días el Parlamento iraquí rechazó conceder inmunidad a los soldados estadounidenses -como exigía Washington-, después de que el sitio de Internet WikiLeaks revelara nuevos datos sobre crímenes perpetrados por tropas de EE. UU. en Irak. Según expertos, en realidad la misión en Irak fue la de controlar no sólo los aspectos de seguridad, sino y tener injerencia muy significativa en su política.

Al mismo tiempo al Maliki afirmó que unos 3.400 militares estadounidenses podrían permanecer en Irak después de la retirada prevista para diciembre próximo. Anteriormente el primer ministro iraquí había obtenido el respaldo de líderes políticos de esta nación árabe para que las tropas de EE. UU. permanezcan después de que expire el plazo de retirada definitiva establecido en el acuerdo bilateral suscrito en 2008.

El acuerdo, alcanzado en 2008 por Nuri al Maliki y el presidente estadounidense de aquel entonces, George W. Bush, establece que las tropas de combate deberían retirarse del país a partir de junio de 2009, dando por finalizado el proceso en diciembre de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias