Venezuela ha cerrado indefinidamente dos puentes internacionales que unen el noroeste del país con Colombia tras la matanza de dos miembros de la guardia venezolana en el estado de Táchira, según informaron el martes medios latinoamericanos.
Según el periódico venezolano Universal, dos efectivos de la Guardia Nacional fueron asesinados el lunes por desconocidos cuando estaban en un punto de control en el sector El Palotal.
Este hecho fronterizo se agrega a la tensión entre Colombia y Venezuela tras el descubrimiento, en octubre pasado, de los cuerpos de nueve colombianos secuestrados por hombres armados cuando jugaban al fútbol en Táchira el 11 de octubre.
Las relaciones entre los dos países han ido empeorando desde agosto cuando Colombia anunció su intención de firmar un acuerdo con EE.UU para autorizar que los soldados estadounidenses operaran desde siete bases colombianas.
El documento, firmado el 30 de octubre, permitirá la presencia de hasta 800 militares de Estados Unidos, además de contratistas civiles, que podrán utilizar siete bases aéreas y navales colombianas para desarrollar operaciones contra el narcotráfico.
El convenio, discutido durante tres meses, ha generado críticas y tensiones con varios países sudamericanos. El líder venezolano Hugo Chávez sospecha que el acuerdo “es ofensivo contra el Gobierno de Venezuela”.