El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Litvinenko, el ex agente ruso que murió en Londres en 2006, espiaba para Gran Bretaña

Publicado:
La viuda del ex agente de los servicios secretos rusos, Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006, ha reconocido por primera vez que su marido colaboró con los servicios de inteligencia británicos. Según la mujer, Litvinenko asesoraba a los servicios secretos del Reino Unido en el á
Litvinenko, el ex agente ruso que murió en Londres en 2006, espiaba para Gran Bretaña

La viuda del ex agente de los servicios secretos rusos, Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006, ha reconocido por primera vez que su marido colaboró con los servicios de inteligencia británicos.

Según la mujer, Litvinenko asesoraba a los servicios secretos del Reino Unido en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado en Europa.

El ex oficial ruso falleció tras haber sido supuestamente envenenado con polonio, una sustancia radiactiva.

El pasado 13 de octubre se celebró en un tribunal londinense la primera audiencia a puerta cerrada sobre el caso Litvinenko para investigar las causas de su muerte. Alexander Litvinenko, que se estableció en Reino Unido en 2000, falleció a los 43 años de edad en 2006, poco después de obtener nacionalidad británica.

Los investigadores británicos consideran como principal sospechoso a un ciudadano ruso, Andrei Lugovoi, que se entrevistó con Litvinenko poco antes de su muerte, y demandan su extradición al Reino Unido.

Por su parte Moscú se niega categóricamente a extraditarlo por tratarse de un acto inconstitucional.

La Fiscalía General rusa ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a colaborar con organismos de investigación británicos en el 'caso Litvinenko' que perjudicó seriamente las relaciones bilaterales. Sin embargo, los jueces de instrucción de Reino Unido se niegan a proporcionar a Rusia materiales que sostengan las acusaciones contra Lugovoi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7