El precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Herman Cain, propuso construir un muro en la frontera entre EE. UU. y México que emita descargas eléctricas “mortales”. Esta medida “para combatir la inmigración ilegal” ha provocado una fuerte polémica en ambos países.
Durante sus intervenciones este sábado en varios mítines en Tennessee, Cain propuso también usar tropas “con armas de fuego real y balas de verdad” en la frontera para detener el flujo de inmigrantes ilegales. Estas propuestas forman parte de su plan para “asegurar la frontera de verdad”. El muro, según su programa, sería de 20 metros de altura y “va a estar electrificado y va a tener una señal al otro lado diciendo: ‘Advertencia: Te va a matar’”.
Según comentó a RT Víctor Manuel Quintana, Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las palabras de Cain forman parte de una estrategia política “para ganar apoyo de la extrema derecha norteamericana, sobre todo de los grupos del famoso Tea Party”. Pero esta propuesta “no tiene futuro porque sería una señal muy agresiva y, por otra parte, muy hipócrita hacia México”, señaló el experto.
Quintana advirtió también que esta medida podría tener graves consecuencias. “Si esa válvula de escape se cierra, mucha gente va a tener que acudir a la economía informal o a la economía delincuencial y los más beneficiados por eso son los cárteles de drogas”, dijo. Además, subrayó que esto sería un peligro real de muerte para los inmigrantes mexicanos.
Cain, de 67 años, es un empresario de origen africano que dirigió la cadena de comida rápida Godfather’s Pizza. En las últimas dos semanas Cain ha visto como crecen sus opciones en las encuestas de preferencias electorales. El precandidato republicano ha logrado remontar su popularidad, en particular, por el interés que ha despertado su inusual plan de impuestos. Su programa fiscal prevé establecer impuestos del 9% a los negocios, al salario y al impuesto sobre la renta y eliminar todos los demás impuestos federales.