El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gas lacrimógeno contra cócteles molotov en Atenas

Publicado:
Violentos desórdenes han comenzado en Atenas frente al Parlamento griego. La Policía ha tenido que usar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzan cócteles molotov contra el edificio del Parlamento en la capital del país.
Gas lacrimógeno contra cócteles molotov en Atenas

Violentos desórdenes han comenzado en Atenas frente al Parlamento griego. La Policía ha tenido que usar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzan cócteles molotov contra el edificio del Parlamento en la capital del país.

La atmósfera se caldea

Además de Atenas, ciudadanos salieron también a las calles de la segunda ciudad más grande del país, Tesalónica.

Los ánimos se caldearon entre los manifestantes. Les dispararon granadas de gas lacrimógeno y las nubes de humo negro de las bombas molotov envolvieron la plaza Syntagma.

Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, las que a su vez respondieron disparándoles varias ráfagas de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los manifestantes también prendieron fuego a las casetas de vigilancia ubicadas frente a la Tumba del Soldado Desconocido. El fuego fue extinguido rápidamente.

Algunos manifestantes tocaban los tambores, mientras las tiendas de todo el centro de la ciudad eran tapiadas para proteger sus fachadas.

Los sindicatos protestan contra las medidas adicionales de ajuste

En particular, los sindicatos protestan contra las medidas adicionales de ajuste, entre las que se encuentran la reducción de salarios y pensiones, que se tomaron para que Grecia logre reducir su déficit del 10,6 % del PIB en el 2010 al 8,5% en este año y recaude unos 7.100 millones de euros adicionales en los próximos 27 meses.

La huelga general afectó a todos los sectores del país: los servicios de salud, el transporte aéreo y terrestre, el cierre de escuelas y otros servicios públicos. Los desórdenes se producen en la primera jornada de la huelga más importante de Grecia de los últimos tiempos.

El 19 de octubre el Parlamento planea votar el endurecimiento de las medidas de austeridad  que supuestamente ayudarían a cumplir las condiciones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para que el país heleno reciba el crédito que espera. La segunda ronda de votación  sobre el nuevo plan de austeridad  se realizará un día después.

La deuda pública de Grecia alcanza actualmente el 162% del PIB. Los países de la UE tratan de elaborar nuevas medidas para rescatarla de la insolvencia, que amenaza con arrastrar con ella a toda la Unión Europea.

Además, la rebaja de la calificación de España ejercerá una presión adicional sobre los líderes de la eurozona, que se reunirán el próximo fin de semana para discutir las estrategias para superar la crisis.

Los analistas del mercado creen que esta rebaja en el nivel de solvencia muestra la gravedad de la situación, aunque no es sorprendente.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7