X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Tf

Corea del Norte y Estados Unidos vuelven a la mesa de negociaciones

Publicado: 4 nov 2009 14:11 GMT

Corea del Norte y Estados Unidos vuelven a la mesa de negociaciones a pesar de los anuncios norcoreanos sobre extracción de plutonio. Los representantes de los dos países planean discutir el programa nuclear de Pyongyang, aunque todavía no han fijado una fecha para su encuentro.

Síguenos en Facebook

Corea del Norte y Estados Unidos vuelven a la mesa de negociaciones a pesar de los anuncios norcoreanos sobre extracción de plutonio. Los representantes de los dos países planean discutir el programa nuclear de Pyongyang, aunque todavía no han fijado una fecha para su encuentro.

Pyongyang y Washington se pusieron de acuerdo sobre las negociaciones oficiales bilaterales. Según la prensa norteamericana, la decisión sobre el próximo encuentro fue acordada durante la visita de Ri Gun, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, a EE.UU. Allí el diplomático se encontró con sus colegas del Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos está preparado para discutir el problema nuclear de Corea del Norte, según confirmó un portavoz de la institución estadounidense Ian Kelly. Sin embargo, señaló que los dos estados todavía no han fijado la fecha de este encuentro: "La verdad es que todavía no hemos decidido cuándo y dónde tendrán lugar las negociaciones".

Anteriormente Corea del Norte informó de que había tenido éxito al procesar más plutonio para bombas atómicas. Estados Unidos calificó estas acciones como violación de obligaciones internacionales. "Sin duda, reprocesar plutonio está en contra de los compromisos de Corea del Norte que fueron conseguidos en 2005 y violan las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Kelly. Al mismo tiempo, indicó que el Gobierno del presidente Barack Obama está enfocado en intentar reanudar las conversaciones nucleares entre naciones.

Por su parte, Moscú supone que Pyongyang y Washington podrán regular sus relaciones y será posible reanudar las conversaciones a seis bandas, en las que están presentes ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. "Esperamos que Corea del Norte y EE.UU. resuelvan sus problemas bilaterales y que podamos volver a la mesa de negociaciones", informó un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear se iniciaron en agosto de 2003, pero dejaron de reanudarse desde el 11 de diciembre de 2008 cuando el país rechazó el acuerdo sobre inspección de sus instalaciones nucleares.

Las pruebas del arma nuclear, realizadas por Corea el 25 mayo de 2009 a pesar de los protestas de la comunidad internacional, fueron criticadas por más de 40 países. El 12 de junio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para sancionar a los líderes del estado norcoreano, endurecer el embargo de armas e inspeccionar las naves de Corea del Norte. Posteriormente, el país lanzó unos cohetes de corto alcance.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias