X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8UL

Vicente Fox receta a México legalización de las drogas y amnistía para los narcos

Publicado: 20 oct 2011 08:00 GMT

Dialogar con los cárteles del narcotráfico y “legalizar todas las drogas y su sistema de producción”, éstas son dos de las soluciones para combatir el crimen en México que ha propuesto el ex presidente Vicente Fox a los políticos de nueva generación. Esas medidas le parecen indispensables “para d

Vicente Fox receta a México legalización de las drogas y amnistía para los narcosPaco CamposEFE
Síguenos en Facebook

Dialogar con los cárteles del narcotráfico y “legalizar todas las drogas y su sistema de producción”, éstas son dos de las soluciones para combatir el crimen en México que ha propuesto el ex presidente Vicente Fox a los políticos de nueva generación. Esas medidas le parecen indispensables “para dar un paso adelante”.

En una conferencia pronunciada en el Instituto Cato en Washington el ex mandatario citó los ejemplos de Portugal y Países Bajos. A su juicio, ponen de manifiesto que la legalización es posible sin que haya consecuencias negativas para la salud pública. "Imaginen cuánta cantidad de dinero se ha desplazado de las manos de los criminales a las manos del Gobierno portugués aplicando la legalización. Un dinero que se puede invertir en la promoción y educación de los más jóvenes", dijo Fox.

Además, sostuvo que los verdaderos responsables del consumo son los propios adictos. “E indirectamente, sus padres”, agregó el político refiriéndose a los consumidores menores de edad. Explicó que la educación es un asunto crucial en la formación de la adicción.

Según Fox, es vital que México cambie de paradigma y de estrategia. “Tenemos que movernos más deprisa para salir de esta trampa —advirtió— que es el narcotráfico. Construyendo cuerpos nacionales especializados contra el narcotráfico, legalizando las drogas y reforzando la educación al respecto podemos avanzar”.

Marcha atrás

A eso Vicente Fox agregó que sería preciso entrar en el diálogo con el crimen organizado. “Negociar no es la palabra correcta —precisó—, pero sí se puede buscar un cese al fuego”. También enfatizó que “se debería retirar al ejército de las zonas en las que operan los narcotraficantes ya que la violencia no se debe controlar con violencia” y propuso dar amnistía a los narcos.

El Gobierno mexicano no ha tardado en pronunciarse al respecto. El mandatario Felipe Calderón ha reiterado a través de su vocera: “No nos parece correcto entrar en pactos con el narcotráfico. No podemos ser tolerantes con el crimen. Debemos aplicar la ley y no estamos de acuerdo en la posibilidad de una tregua”.

El experto del canal RT y director del Centro para la libertad y prosperidad del Instituto Cato de Washington, Ian Vásquez, acepta muchos de los argumentos que citó el ex mandatario mexicano y afirma que le sucede lo mismo a un importante sector de la población. Opina que la legalización de las drogas “podría reducir las ganancias de los cárteles dejando al mercado negro sin ningún incentivo de venta”. A su juicio, es poco probable que tal cambio se produzca pronto, pero dice que “es una medida importante no solo en México, sino especialmente en Estados Unidos, donde existe la demanda”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias