El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN emplea gas lacrimógeno contra manifestantes serbios en Kosovo

Publicado:
Las fuerzas de la OTAN en la región serbia de Kosovo (KFOR) han empleado gas lacrimógeno contra la población local que protesta contra la retirada de las barricadas en el norte de la provincia.
La OTAN emplea gas lacrimógeno contra manifestantes serbios en Kosovo

Las fuerzas de la OTAN en la región serbia de Kosovo (KFOR) han empleado gas lacrimógeno contra la población local que protesta contra la retirada de las barricadas en el norte de la provincia.

La Alianza había anunciado que retiraría las barricadas levantadas por los serbios en septiembre de 2011 tras la agudización del conflicto étnico en la región. La decisión de las KFOR ha provocado el rechazo de la población serbia que es la mayoría dominante en el norte de Kosovo.

Centenares de serbios civiles intentaron defender las barricadas pacíficamente, sentándose en el suelo y obstaculizando el paso de los soldados de las KFOR, sus vehículos blindados y sus camiones.

Las barricadas
La tensión en el país se disparó cuando los funcionarios de la región de Kosovo decidieron tomar bajo su gestión dos puestos de control en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto de Serbia.

Los serbios, como respuesta, bloquearon el acceso al lugar en el que se habían producido enfrentamientos entre los serbios y agentes kosovares durante la toma de los puestos de control.

Las fuerzas internacionales en Kosovo
Las KFOR están presentes en la región serbia desde el verano de 1999 después de que la OTAN interviniera con bombardeos en el conflicto armado interno entre Belgrado y los albaneses kosovares apoyando a estos últimos. La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la presencia de las KFOR para que prevengan nuevas hostilidades y mantengan la seguridad en la región.

Por otro lado, la Misión especial de la Unión Europea, conocida como EULEX, asumió en 2008 la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes.

El conflicto serbio-kosovar
Este conflicto étnico tiene su origen ya en el siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial la población albanesa se asentó en Kosovo de forma definitiva. Pero durante el gobierno del ex presidente Slobodan Milosevic la empezaron a desplazar, lo que desató una contienda que afectó a una generación entera.

Tras su proclamación unilateral de independencia de Belgrado en 2008, Kosovo intenta recibir el reconocimiento mundial, algo que rechaza tajantemente Serbia, así como Rusia, China y otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7