La banda terrorista ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" en una declaración al periódico vasco ‘Gara’. En el comunicado, ETA expresa su intención de "superar la confrontación armada" y propone a los gobiernos español y francés comenzar un "diálogo directo" para solucionar las "consecuencias del conflicto".
El esperado anuncio de la agrupación terrorista se produce tres días después de que se celebrara en San Sebastián la ‘Conferencia de Paz’, que concluyó con una declaración de cinco puntos en la que representantes internacionales exigían a ETA acabar con la violencia.
‘Euskadi Ta Askatasuna’ (‘País Vasco y Libertad’, ‘ETA’, por sus siglas en vasco) es una organización terrorista y nacionalista vasca que utilizaba la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales desde hace 50 años. Prioritariamente la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina ‘Euskal Herria’, los territorios habitados mayormente por los vascos de los estados de España y Francia. Para alcanzar sus fines recurrieron al asesinato, secuestro y extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.