El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a las autoridades de inmigración de discriminación racial contra los hispanos

Publicado:
Con su polémico programa ‘Comunidades Seguras’, que busca identificar a inmigrantes con antecedentes criminales y deportarlos, las autoridades de EE. UU. están expulsando del país a una gran cantidad de hispanos que no han cometido delitos graves.
Denuncian a las autoridades de inmigración de discriminación racial contra los hispanos

Con su polémico programa ‘Comunidades Seguras’, que busca identificar a inmigrantes con antecedentes criminales y deportarlos, las autoridades de EE. UU. están expulsando del país a una gran cantidad de hispanos que no han cometido delitos graves. 

Así lo declararon este jueves varias organizaciones de derechos civiles, analizando los resultados de un informe, elaborado por el Instituto Warren de la Escuela de Leyes de la Universidad de California Berkeley.

De acuerdo con este documento, actualmente no se está deportando mayormente a criminales peligrosos, sino a inmigrantes cuyas infracciones son calificadas como delitos graves.

“Los latinos en todo el país tienen el nivel más alto de delitos graves, pero no es porque nuestra comunidad esté llena de delincuentes, sino porque ellos (Inmigración) califican como tales las violaciones a las leyes de inmigración”, dijo Pablo Alvarado, director Ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros.

Alvarado también aseguró que el perfil racial está sesgando las deportaciones en perjuicio de la comunidad hispana. “De toda la población indocumentada, aproximadamente tres cuartas partes son latinos, pero en términos de deportaciones estamos hablando de casi el 92%. Esto muestra un auge en las prácticas de perfil racial contra la comunidad latina”, afirmó.

El reporte también encontró que una vez que son detenidos, solamente la mitad de los inmigrantes obtiene una audiencia ante un juez y de éstos, sólo una cuarta parte tiene un abogado presente en la vista.

Por su parte, la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU., descalificó los resultados del informe, e indicó que “es engañoso e inexacto. Y falla en reconocer cómo el programa ha aumentado la seguridad pública”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7