Varias decenas de estudiantes ocuparon este jueves, por algunas horas, la sede del Senado en Santiago de Chile, donde se celebraba una comisión legislativa sobre educación, en la que participaba el ministro de esta cartera, Felipe Bulnes.
Los activistas, que exigían participar en la discusión de la Ley de Presupuesto del 2012, abandonaron las instalaciones tras la firma de un acuerdo con el presidente del Senado, Guido Giradi, y otros legisladores, para impulsar un proyecto de ley destinado a convocar un plebiscito para zanjar las demandas estudiantiles por una educación pública gratuita.
En tanto, el Gobierno condenó la acción de los estudiantes y anunció que “tomará medidas legales” ante lo ocurrido, que son “enormemente graves” y estima “constitutivos de amenazas a un ministro de Estado y de una grave perturbación al trabajo legislativo”. Aunque Bulnes decidió abandonar inmediatamente las instalaciones del Senado, tras la incursión de los manifestantes.
El incidente ocurre en el contexto de las protestas estudiantiles, que ya llevan cinco meses reclamando una educación gratuita y de calidad, y que volvieron a aflorar tras la ruptura del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes.