X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8VQ

¿Qué objetivos persigue ETA anunciando el fin de la violencia?

Publicado: 21 oct 2011 16:20 GMT

Este jueves ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. En su comunicado instó a los gobiernos de España y Francia a abrir un diálogo directo para superar la confrontación. Sin embargo la organización no anunció que vaya a disolverse ni a entregar las armas. La declaración vino un

¿Qué objetivos persigue ETA anunciando el fin de la violencia?EFE
Síguenos en Facebook

Este jueves ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. En su comunicado instó a los gobiernos de España y Francia a abrir un diálogo directo para superar la confrontación.

Sin embargo la organización no anunció que vaya a disolverse ni a entregar las armas. La declaración vino un año y medio después de su último asesinato y tres días después de la Conferencia Internacional de Paz, celebrada en San Sebastián, que concluyó con un llamamiento a la banda a poner fin a la violencia armada.

La izquierda abertzale, el grupo de partidos políticos vascos de ideología independista, advirtió este viernes de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA no supone el final del conflicto político. También llamó a iniciar un diálogo para lograr un acuerdo sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y su derecho a decidir".

La reacción nacional e internacional

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la "importancia y trascendencia" del anuncio de ETA. El ministro del Interior del país, Antonio Camacho Vizcaíno, calificó el suceso como “una victoria de la democracia española”. Y pese a que la sociedad española, la Unión Europea y la comunidad internacional en general recibieron esta noticia con gran entusiasmo, algunos expertos destacan que ETA pretende lograr objetivos concretos con esta declaración.

Así, el subdirector de Informativos de la Cadena SER (la principal radio española), Rafa de Miguel, considera que busca iniciar una negociación por sus presos. Ahora más de 700 miembros de la banda terrorista están en la cárcel, y apenas un puñado de activistas están libres y con escasa capacidad para realizar alguna acción. Pero el periodista destaca que cualquier negociación tiene que encuadrarse estrictamente en el marco de la legislación del Estado español.

La historia de la cuestión

Desde que cometió su primer atentado en 1960, ETA ha asesinado a un total de 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 48 empresarios y 39 políticos.

Cabe destacar que durante toda su existencia, ETA ha declarado el armisticio varias veces para empezar las negociaciones con las autoridades españolas, pero posteriormente los separatistas rompían la tregua y continuaban con sus ataques.

Por primera vez la banda anunció el cese de la violencia en 1998 pero un año más tarde volvieron a las andadas. En marzo del 2006 la organización declaró el alto al fuego por tiempo indefinido, pero lo reiniciaron en diciembre del mismo año, cuando estalló una bomba en el aeropuerto de Madrid.

En septiembre del 2010 y enero del 2011 ETA también anunció el cese de hostilidades, mientras el Ministerio del Interior los instaba a entregar las armas definitivamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias