X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8W7

Morales pone fin al conflicto con los indígenas y renuncia a la carretera

Publicado: 22 oct 2011 01:38 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó finalmente paralizar la construcción de una carretera financiada por Brasil, que iba a partir en dos el parque natural del Tipnis, cuyos pobladores indígenas marcharon 66 días desde la Amazonia hasta La Paz para forzarlo a renunciar al proyecto.

Morales pone fin al conflicto con los indígenas y renuncia a la carreteraAizar RaldesAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó finalmente paralizar la construcción de una carretera financiada por Brasil, que iba a partir en dos el parque natural del Tipnis, cuyos pobladores indígenas marcharon 66 días desde la Amazonia hasta La Paz para forzarlo a renunciar al proyecto.

Tras meses de insistir en la obra y rechazar la petición indígena, el mandatario hizo el anuncio por sorpresa en el Palacio de Gobierno, y ofreció modificar una ley sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para establecer que ninguna carretera atravesara esa reserva, que también declaró “intangible” para protegerla de los asentamientos de cultivadores de coca y otros colonizadores no indígenas.

Los nativos del Tipnis acusaron a Morales de promover la carretera para que los cultivadores de coca de su bastión político del Chapare, vecino de la reserva, ampliaran sus cultivos de esa hoja, base para producir cocaína.

El jefe de Estado pidió al Congreso que se apruebe urgentemente la modificación de la ley y agregó que “el tema Tipnis está resuelto”, aunque los dirigentes de las etnias de la Amazonia recordaron que tienen otras 15 demandas. “Para nosotros no hay nada resuelto de momento”, mientras no se resuelvan todos los puntos “aquí estaremos movilizados”, replicaron los líderes indígenas.

Las otras demandas de ese sector aluden a operaciones petroleras en el sureste del país, el derecho constitucional a ser consultados por obras que les afecten y garantías para los territorios indígenas.

Sin embargo, Morales no aclaró que hará con el contrato de la constructora brasileña OAS, que adelanta la obra desde hace meses, ni con el crédito que concedió Brasil por 332 millones de dólares, el 80% de la inversión de 415 millones.

En tanto, la profesora de Ciencias Políticas, Neisha Soliz, comentó a RT que la decisión de Morales muestra su “lado humanitario” y comprueba que toma en cuenta a la opinión pública.

“Su decisión final fue en relación al conflicto social que se estaba viviendo, esto es como una acción de relaciones públicas a favor del presidente, porque demuestra su parte humanitaria y demuestra que él es una persona que puede consensuar en función a la decisión popular. Con esta acción está demostrando que respeta la voluntad de la sociedad civil”, aseguró la profesora.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias