Rusia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que levante la zona de exclusión aérea sobre Libia. El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, espera que sea aprobado en los próximos días.
“Puesto que la zona sin vuelos había sido impuesta por dictamen del Consejo de Seguridad, la decisión de su levantamiento la debe tomar él mismo”, consideró el diplomático. "En Libia —agregó— han sucedido unos cambios cardinales. Esperamos que este sábado sea adoptada la declaración de la liberación. Ha llegado el tiempo para acabar con todo eso, inclusive la zona prohibida al vuelo”.
El establecimiento del régimen especial de protección del espacio aéreo libio fue estipulado por una resolución del Consejo del 11 de marzo pasado, motivado por los ataques de aparatos enviados por Gaddafi contra los manifestantes. Prácticamente este documento autorizó la intervención militar, llevada a cabo por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia y sus aliados. A finales del mismo mes la OTAN asumió el control de la zona.
No es el único documento que Rusia propone para aliviar la situación de Libia, golpeada por una guerra civil desde febrero pasado. Se prepara asimismo una resolución para impedir el traslado por el país de las armas acumuladas en él, entre las que se encuentran complejos misilísticos antiaéreos portátiles.
Provoca cierta inquietud, dijo Churkin, que en la situación del conflicto en Libia resulte mal administrado el armamento, ya que han sido robados arsenales enteros y las armas están abandonando los márgenes del territorio libio.