En los medios mundiales continúan apareciendo nuevos detalles sobre la muerte de Muammar Gaddafi. El comandante de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), Omran al Oweib, dijo que el coronel falleció en combate y asumió su responsabilidad por lo ocurrido.
“Gadafi murió en el frente de batalla. Yo soy el responsable de eso. Soy el comandante”, dijo al Oweib en una entrevista exclusiva a la cadena BBC. Según el militar, algunos de los hombres a su cargo querían matar a Gaddafi en el momento en que lo encontraron, pero él les pidió no hacerlo. “Traté de salvarle la vida, pero no pude. No pude hacer nada por él. Él es incluso mi enemigo”, relató.
Una fuente anónima de las fuerzas rebeldes también relató que los insurgentes no querían matar a Gaddafi. “Queríamos conservarle la vida, pero los combatientes eran jóvenes… y todo salió de control”, expresó a la cadena Al Arabiya.
Al Oweib precisó que Gaddafi ya estaba herido cuando lo sacaron del desagüe, y que logró a penas dar unos pasos antes de ser atacado por un furioso grupo de combatientes. Según el militar, ahora es imposible determinar quién realizó el disparo que mató al coronel. El comandante eventualmente logró llevar a Gaddafi a una ambulancia para trasladarlo al hospital más cercano.
“Muchas veces me pidieron que me detuviera, pero no estuve de acuerdo. Le pedí al conductor que siguiera, que no parara. Intentamos ingresar al hospital, pero estaba muy lleno, había muchos, muchos heridos adentro”, dijo el militar. “Decidí continuar hacia la ambulancia aérea, pero entonces el doctor me dijo que Gaddafi había muerto”, concluyó.
Más confesiones
Este sábado unos periodistas franceses encontraron en YouTube un video en el que un combatiente del CNT libio de 22 años confiesa haber asesinado a Muammar Gaddafi. Un día antes, la cadena Al Arabiya había identificado a Ahmed Al Shebani, de 18 años, como el supuesto autor del disparo que acabó con la vida del coronel.
En Misurata ya fue realizada la autopsia al cadáver de Gaddafi, aunque los comandantes de los grupos rebeldes se negaron a que ésta se hiciera. Los medios árabes han informado que el cuerpo del coronel será entregado finalmente a sus parientes.