X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8WS

La victoria de Cristina Fernández puede ser histórica según el sondeo oficialista

Publicado: 23 oct 2011 15:06 GMT

La presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, habría logrado este domingo la reelección con el 57% de los votos en los comicios generales celebrados en el país suramericano, según un sondeo a pie de urna encargado por el Gobierno.

La victoria de Cristina Fernández puede ser histórica según el sondeo oficialistaJuan Mabromata AFP
Síguenos en Facebook

La presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, habría logrado este domingo la reelección con el 57% de los votos en los comicios generales celebrados en el país suramericano, según un sondeo a pie de urna encargado por el Gobierno.

En segundo lugar se ubicaría el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, con el 15%, mientras que en el tercer puesto se situaría el radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, con el 9 % de los sufragios, de acuerdo con la consultora oficialista Equis.

De confirmarse este apoyo, superior al que pronosticaban las encuestas antes de los comicios, Fernández sería respaldada con el mayor porcentaje conseguido por un mandatario desde el retorno de la democracia, en 1983.

La única incógnita es conocer cuál será la composición del Parlamento, ya que además de presidente y vicepresidente, Argentina también elige 130 diputados nacionales para renovar la mitad de la cámara baja y 24 senadores para reemplazar un tercio del cuerpo, y renueva el gobierno de nueve provincias.

El analista político Rosendo Fraga hace un paralelismo con el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, en cuanto al margen respecto al primer candidato opositor, que, según él, supondrá “la mayor ventaja en medio siglo”.

Según la legislación argentina, para evitar la segunda vuelta el candidato ganador debe asegurarse el 45% de los votos o el 40% con un mínimo de diez puntos de diferencia. Cabe recordar que en las elecciones primarias realizadas en agosto pasado el partido de la presidenta ya se impuso con el 50% de los sufragios.

Un total de 28,6 millones de argentinos -unos 50.000 de ellos residentes en el exterior- participaron en las elecciones en 86.061 mesas mixtas distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias