El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía recuenta cientos de muertos en medio de nuevos temblores

Publicado:
Un terremoto de 7,2 de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo la ciudad turca de Van, en el sureste del país. Por ahora se han confirmado al menos 432 muertes y más de 1.300 heridos. Este lunes el país sufrió otro fuerte seísmo de 4,3 puntos y más de 200 réplicas de menor intensida
Turquía recuenta cientos de muertos en medio de nuevos temblores

Un terremoto de 7,2 de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo la ciudad turca de Van, en el sureste del país. Por ahora se han confirmado al menos 432 muertes y más de 1.300 heridos. Este lunes el país sufrió otro fuerte seísmo de 4,3 puntos y más de 200 réplicas de menor intensidad. El número de víctimas mortales podría ascender a un millar.

Se informa también, que en Van, la provincia afectada por el terremoto del domingo, escaparon de una cárcel unos 150 presos, de los que alrededor de 50 regresaron tras visitar a sus familiares.

Rusia, EE.UU., Alemania, Israel y Azerbaiyán entre otras naciones, han ofrecido su ayuda a Turquía, pero las autoridades del país han declinado toda oferta de asistencia exterior, a excepción de los rescatadores de Azerbaiyán.

Más de medio centenar de edificios han quedado destruidos y bajo sus escombros podría haber centenares personas atrapadas. Los equipos de rescate están trabajando en el lugar de los hechos.

La complicada orografía y las dificultades de acceso a esta región están dificultando las tareas de rescate y el recuento de las víctimas. Debido a estas circunstancias es imposible saber en qué estado se encuentran las aldeas y pueblos de la zona.

Rusia se moviliza

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prometió prestar toda la ayuda necesaria a su homólogo turco, Abdullah Gül, para paliar las consecuencias del fuerte sismo que ha sacudido al país. Medvédev expresó sus condolencias a las autoridades de Turquía y a sus ciudadanos por las víctimas del fuerte terremoto.

El Ministerio de Emergencias de Rusia ha informado que está listo para mandar a Turquía equipos de rescate y un hospital de campaña para ayudar a los damnificados por la catástrofe. Según informó un portavoz del Ministerio, ya están preparados para partir dos aviones de carga Il-76 con rescatistas, material y psicólogos abordo.

Además de Rusia, otros países también han ofrecido su ayuda a las autoridades turcas. Israel, a través de su ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones al Ejército para que ofrezca asistencia a Ankara. No obstante, Turquía ha rechazado esta iniciativa por sus tensas relaciones con el país hebreo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que muestra su consternación por la tragedia y le ofrece toda la ayuda necesaria. Promesas de ayuda y condolencias han llegado también desde Francia y EE. UU. La Unión Europea y la OTAN también se han solidarizado con Turquía por el sismo y han expresado su apoyo al país.

Réplicas

La ciudad de Ercis, en la provincia de Van, fue la urbe más afectada. Por el momento, se han recuperado medio centenar de cadáveres en una zona donde se derrumbaron hasta 80 edificios. Cabe mencionar que la ciudad está ubicada en la falla geológica de Ercis, siendo una de las zonas más propensas a sismos en el país.

El movimiento telúrico también se sintió en otros países. En Yereván, la capital de Armenia, la fuerza del sismo alcanzo los cinco grados.

El pánico se ha extendido entre los habitantes de Van y la mayoría han salido de sus casas. Las autoridades recomiendan permanecer en la calle, por temor a las réplicas que se puedan producir en las próximas horas, de hecho se acaba de producir un nuevo movimiento de 6,1 grados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7