El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenidos los supuestos autores del asesinato del abogado y la periodista que conmocionaron Rusia

Publicado:
La historia del asesinato del abogado Stanislav Markélov y de la periodista Anastasía Babúrova ha tomado un nuevo giro. Según la última información, se ha detenido a los supuestos organizadores del crimen, relacionados con una organización nacionalista.

La historia del asesinato del abogado Stanislav Markélov y de la periodista Anastasía Babúrova ha tomado un nuevo giro. Según la última información, se ha detenido a los supuestos organizadores del crimen, relacionados con una organización nacionalista.

La policía sospecha que las dos personas detenidas, un hombre y una mujer, cometieron este delito, según informó el diario ruso Kommersant. "Según los datos previos, antes del asesinato la mujer seguía a Markélov y Anastasia Babúrova, que trabajaba en el diario Novaya Gazeta, e informaba a su compañero sobre los movimientos de Markélov y Babúrova. Luego un hombre disparó contra el abogado y la periodista", escribe Kommersant.

Anteriormente, el hermano del abogado, el ex diputado de la Cámara Baja de Rusia Mijail Markélov, declaró que sabía el nombre del homicida, pero no lo comunicó. Según Markélov, los delitos fueron cometidos por ex miembros de una organización nacionalista y el motivo fue la venganza ya que el abogado había defendido los intereses de víctimas de los nacionalistas.

Los órganos de instrucción no comentan la información sobre la detención. Al mismo tiempo, el jefe del Comité Instructor, Alexandr Bastrykin, indicó que la policía avanzó verificando este delito. Particularmente, tiene los dados sobre el asesino.

El abogado Stanislav Markélov y la periodista Anastasía Babúrova fueron asesinados en el centro de Moscú en enero de 2009. Markélov, acompañado por Babúrova, salió del edificio donde concedía una entrevista. El asesino se acercó al abogado y disparó contra él por la espalda. La periodista intentó detener al criminal pero recibió un tiro en la cabeza. Al poco tiempo falleció en un hospital. La primera versión suponía que la periodista fue asesinada por su actividad profesional, pero después se llegó a la conclusión de que su asesinato no fue planificado.

La investigación vinculaba este asesinato con el caso del ex coronel Budánov. El abogado defendía los intereses de la familia de una joven chechena asesinada por el militar. Cuatro días antes del asesinato de Markélov, Budánov salió en libertad anticipada tras cumplir 8 años y medio de prisión.

Markélov se ocupaba de muchos casos relevantes, lo que hace pensar que muchas personas tendrían razones para haber cometido este crimen. Concretamente, el abogado defendió en varios casos a antifascistas. Antes de su muerte el abogado estaba recibiendo amenazas por parte de sectores neonazis. Finalmente, la versión más verosímil ha resultado ser la de la pareja detenida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7