El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Kirchner persevera en la política social como 'faro' de su segundo mandato

Publicado:
Con el apoyo de más de la mitad del electorado, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido reelegida este domingo para liderar un nuevo gobierno por otros cuatro años.
Cristina Kirchner persevera en la política social como 'faro' de su segundo mandato

Con el apoyo de más de la mitad del electorado, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido reelegida este domingo para liderar un nuevo gobierno por otros cuatro años.

Tras su victoria, Kirchner agradeció el apoyo de la población y se comprometió a seguir ahondando en las líneas de su política social. “Quiero ser una persona que haya ayudado a cambiar la historia con el resto de los argentinos”, dijo Fernández en su primera comparecencia, en la que adelantó su intención de “seguir profundizando un proyecto de país para 40 millones de argentinos”.

“A esta mujer no la mueve ninguna ambición sino el profundo amor por la patria”, insistió la mandataria.

Tras la jornada electoral, sus partidarios y simpatizantes llenaron las plazas del país para celebrar el triunfo. Durante los festejos, estuvo presente en todo momento la figura del ex presidente Néstor Kirchner, que gobernó entre 2003 y 2007.

Los analistas coinciden en que la buena situación económica del país, que viene creciendo a un ritmo sostenido de alrededor del 7% anual, ha sido el factor clave que allanó su victoria. Esto, sumado a la fragmentación de la oposición, permitió a la jefa de Estado concretar una reelección histórica y hacerlo además con la mayor diferencia de votos respecto del candidato que quedó en segundo lugar: el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

La falta de un liderazgo claro en la oposición aviva también el debate sobre la posibilidad de reformar la actual Constitución, que impide a la presidenta presentarse a un tercer mandato en 2015. La falta de alternativa pone esta posibilidad sobre la mesa.

Varios expertos afirman que “cuando se evidencia un liderazgo de esta naturaleza en un proyecto de transformación, que evidentemente ha conmovido la estructura tradicional del poder (..), y por otro lado se postula en el plano internacional como una vía alternativa al modelo hegemónico del neoliberalismo, pudiera esto generar la necesidad de salir del precedente de la alternancia para buscar un mecanismo de posible elección sin límite temporal”, afirma el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

Para reformar la Constitución es necesario contar con el voto afirmativo de dos tercios de ambas cámaras. El oficialismo por sí solo no tiene aún esa cantidad de votos, pero puede llegar a lograrlos en los próximos comicios legislativos.

La mayoría de los votantes dio este domingo su respaldo y confianza a Cristina Fernández para seguir adelante con la línea política iniciada por su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y revitalizada con sus propuestas sociales.

En medio de un contexto mundial complicado, agudizado por la crisis económica, los argentinos decidieron que sea ella quien desde el Palacio de Gobierno continúe guiando los destinos del país hacia un futuro mejor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7