X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Xf

Texas pone en marcha una campaña vial en español: ¿un 'atropello' para los latinos?

Publicado: 24 oct 2011 15:20 GMT

Las autoridades de Texas han empezado a emitir a través de Internet y de distintas cadenas de televisión una serie de mensajes de educación vial en español, dado que la población latina en aquel estado es proporcionalmente superior a otros grupos étnicos.

Síguenos en Facebook

Las autoridades de Texas han empezado a emitir a través de Internet y de distintas cadenas de televisión una serie de mensajes de educación vial en español, dado que la población latina en aquel estado es proporcionalmente superior a otros grupos étnicos.

Los mensajes, dramatizados al estilo de las telenovelas, contienen escenas que transcurren en distintos contextos típicos de la vida familiar, como la cocina o un asado al aire libre. El objetivo de la campaña, concebida por el Departamento de Vehículos y Transporte, es evitar que se conduzca en estado de embriaguez.

Según los funcionarios que promueven esta campaña de seguridad en las carreteras, las estadísticas les imponen la necesidad de dirigirse a las audiencias hispanoparlantes. Sin embargo, los datos indican que a nivel nacional sólo un 15% de los accidentes relacionados con conductores ebrios son provocados por latinos.

En este sentido muchos se preguntan: ¿Para qué organizar un proyecto mediático con anuncios ideados para la audiencia hispana, si la mayoría de estos incidentes han sido ocasionados por miembros de otras comunidades? Incluso se teme que lo que en un principio se interpreta como una medida social, termine siendo puro estereotipo.

“La prevención de fatalidades al volante producto del alcohol es una actividad sumamente importante en cualquier país. Sin embargo, cuando la misma es utilizada como un argumento para estereotipar a la gente, su efectividad se pierde en un contexto de intolerancia y falsos argumentos en contra de un grupo étnico”, dice Grisel Ybarra, abogada de inmigración.

Asimismo, Mario, otro conductor latino, considera que la raza pasa de ser un punto más del perfil policial para convertirse en un factor determinante para una detención. “Tipo de carro, raza y el aspecto del carro... puede que sí que te pare la policía por ese motivo. Puede ser de raza hispana, negro o blanco. Nadie se salva, y yo manejo como todo el mundo”, relata Mario Rivero, un conductor de Miami.

Varios estados del país han anunciado que llevarán a cabo campañas similares a la de Texas. Por ejemplo, California, Virginia y Nueva York ya están creando mensajes en español destinados a redoblar la seguridad vial.

La comunidad espera que a la larga estos anuncios beneficien a todos sus miembros. Pero su efecto positivo podría verse reducido casi a la nada por el fomento de los estereotipos raciales, lo que ya acarrea serias consecuencias para la armonía de los grupos étnicos que componen la sociedad estadounidense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias