El líder de la revolución cubana Fidel Castro acusó a la OTAN de armar a los rebeldes libios y entregarles al coronel Muammar Gaddafi, que gobernó Libia durante 40 años, para asesinarlo. Esto consigna en sus "Reflexiones".
En su más reciente artículo, que publica en sitios oficiales de la isla, Castro hizo referencia a los ataques realizados a escala mundial desde la creación de la OTAN en 1949 y destacó que la "brutal alianza militar" se ha convertido en "el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad".
"Muammar Gaddafi fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN”, lo que hizo que fuera capturado vivo y después “asesinado por los hombres que esa organización militar armó", escribió.
Según el líder cubano, secuestrar y exhibir como un trofeo de guerra el cadáver del líder libio, como hizo el CNT, “viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo”.
A pesar de que Fidel Castro prometió analizar este tema en sus siguientes artículos, comparó la historia de Libia con la de la ex Yugolasvia en 1999, cuando la guerra de la OTAN propició la desintegración del país.
Castro expresó que “en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia” los países de la OTAN "enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares”, iniciando una guerra en la cual “numerosos patriotas serbios perdieron la vida”.
Asimismo, el comandante recordó que al final, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic “cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de tropas de esa alianza dentro de Kosovo”, lo que resultó en “su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya” y en su "extraña" muerte en prisión.