X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Tz

Polonia pide protección a los EE.UU. frente a los tanques rusos

Publicado: 5 nov 2009 14:36 GMT

Rusia y Bielorrusia acaban de realizar unos ejercicios militares conjuntos, Zapad-2009, con centenares de tanques cerca de la frontera con Polonia, según declaró el ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, estando de visita oficial en Washington.

Síguenos en Facebook

Rusia y Bielorrusia acaban de realizar unos ejercicios militares conjuntos, Zapad-2009, con centenares de tanques cerca de la frontera con Polonia, según declaró el ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, estando de visita oficial en Washington.

Sikorski dijo que actualmente sólo hay 6 militares estadounidenses en Polonia: “Si tuviesen 900 tanques por un lado y 6 soldados por el otro, ¿estarían ustedes tranquilos?”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia cree que no hay que sentirse presionado por la promesa que la OTAN hizo a Rusia -cuando Polonia entró en la alianza atlántica- sobre no emplazar numerosas fuerzas militares estadounidenses en el territorio de Europa Oriental. “En aquel entonces nadie podía suponer que las tropas no se enviarían en absoluto. Creo que hace falta hacerlo”, dijo el ministro.

Sikorski hizo recordar también las palabras del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que en su reciente visita a Polonia le garantizó a Varsovia la continuidad en la colaboración estratégica con Washington. Y lo que Polonia quiere de los aliados no son palabras, sino acciones. “Si todavía se lo pueden permitir, necesitamos garantías estratégicas”, dijo el ministro.

La intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia ha recibido una respuesta rotunda por parte de Rusia. Konstantín Kosachiov, jefe del comité de la Duma Estatal para Asuntos Exteriores, citado por la emisora rusa “Mayák”, declaró que la afirmación que presenta a Rusia como agresor va a repercutir en las relaciones de los dos países.

El 29 de septiembre de 2009 las tropas de KSOR (Fuerzas Colectivas de Reacción Inmediata) realizaron ejercicios militares Zapad-2009 en un polígono a unos 50 kilómetros de la frontera de Polonia. En los marcos de estas maniobras el ejército de 13.000 soldados efectuó un poderoso contraataque hacia el enemigo imaginario. El combate fue respaldado por varios centenares de carros acorazados, tanques y aviones. Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Dmitri Medvédev y Aleksandr Lukashenko, presenciaron las maniobras, junto con observadores de estados vecinos.

Comentando estos ejercicios militares, el secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que Rusia no amenaza a ninguno de los países miembros de la OTAN. Agregó que Rusia debe entender que los ejercicios militares llevados a cabo pueden despertar sospechas de algunos de los miembros del bloque. Sin embargo, el secretario General acentuó lo importante que es la colaboración de la OTAN y la Federación Rusa.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias