Las primeras elecciones libres en Túnez, el país de origen de la primavera árabe, han llevado al poder al movimiento islamista moderado Ennahda ('Renacimiento').
El partido, que estuvo prohibido bajo el régimen anterior, ha anunciado su victoria en los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tuvieron lugar el domingo. Han declarado que han obtenido más del 30% de los votos.
El Partido Demócrata Progresista (PDP), uno de los movimientos laicos más influyentes del país y uno de los favoritos en la carrera electoral tunecina, ha reconocido su derrota y ha felicitado a los vencedores, pero sin nombrarlos. La secretaria general del PDP, Maya Yraibi, expresó la decepción del partido ante estos resultados no muy favorables. Sin embargo, subrayó que los acepta, por ser expresión de "la opción del pueblo".
Las elecciones para elegir a 217 miembros de la ANC tuvieron lugar justo nueve meses después de la revuelta popular que obligó a abandonar el poder al presidente Zine el Abidine Ben Ali. Los comicios contaron con la presencia de más del 70% de los 7 millones de tunecinos que tienen derecho a voto. La Asamblea se dedicará a reformar la Constitución del país y a designar a un Gobierno provisional que asumirá el poder hasta la celebración de las elecciones generales.