El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

´Ocupa Wall Street´ planea una protesta mundial en vísperas del G-20

Publicado:
La policía de la ciudad estadounidense de Oakland arrestó este martes a decenas de personas que participaban en una marcha de 'indignados' como parte del movimiento 'Ocupa Wall Street', que ya cumplió un mes.
´Ocupa Wall Street´ planea una protesta mundial en vísperas del G-20

La policía de la ciudad estadounidense de Oakland arrestó este martes a decenas de personas que participaban en una marcha de 'indignados' como parte del movimiento 'Ocupa Wall Street', que ya cumplió un mes.

Los manifestantes pretenden llevar a cabo una protesta mundial en vísperas de la cumbre del G-20, que se celebrará el 3 y el 4 de noviembre en la ciudad francesa de Cannes.

El G-20 abarcará varios temas, pero el más importante es la situación con la economía europea que está al borde de la quiebra. La cuestión principal que se discutirá en el marco de la reunión será la crisis de la deuda griega, lo que supone un riesgo para otros países de la eurozona. También están previstas discusiones sobre el crecimiento económico mundial en el contexto de la situación económica de EE. UU., así como de varios países en desarrollo.

La iniciativa de organizar las manifestaciones precisamente los días de la celebración de la cumbre pertenece al grupo canadiense Adbusters, que forma parte del movimiento global ´Ocupa Wall Street´. Ellos ofrecen salir a las calles para exigir un impuesto sobre las transacciones financieras y sobre las transacciones en divisas.

"Vamos a expresar claramente nuestra exigencia: es necesario cortar aquellos 1.300 billones de dólares que se giran diariamente en el casino global. Este dinero sería suficiente para financiar todos los programas sociales e iniciativas ambientales en el mundo", dice el mensaje, publicado en el sitio de la organización.

Adbusters, propulsores del movimiento Ocupa Wall Street

La protesta social, nacida hace cinco meses en la Puerta del Sol madrileña y que se extendió por EE. UU., y otros paises fue inspirada precisamente por el grupo anticapitalista Adbusters. Fueron ellos los que a mediados del verano llamaron a los estadounidenses a convocar una marcha de protestas bajo el lema, ahora bien conocido, 'Ocupa Wall Street'. También los activistas de Adbusters fueron los autores del famoso cartel que representa a una bailarina danzando sobre un toro de bronce -un símbolo de Wall Street-, y una multitud enfurecida en el fondo.

Adbusters es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1989 en Vancouver,  Canadá, y que se denomina así misma como "una red global de artistas, activistas, escritores, estudiantes, profesores y empresarios que buscan promover una nueva dirección de activismo social en la era de la tecnología de la información." Antes de este otoño les conocían como activistas que parodiaban las campañas de publicidad y las marcas populares. Asimismo, cada mes publican una revista político-social 'Adbusters', la publicación canadiense más popular en EE. UU.

Según los miembros de Adbusters, inspirados por la 'primavera árabe', decidieron inventar "la situación de la revolución", una protesta masiva con rostro humano, sin líderes, que se desarrollaría de acuerdo con sus leyes, que va creciendo constantemente involucrando a más y más participantes.

Los 'indignados' siguen protestando

Por lo tanto, cientos de manifestantes  del movimiento Ocupa Wall Street, que se manifiestan contra los recortes en el servicio público, contra la corrupción, la desigualdad de ingresos, el desempleo y otros problemas agudos sociales ya por sexta semana consecutiva, no abandonan el pequeño parque cerca de Wall Street, a pesar de las detenciones que se practican en todas partes del país donde se concentran.

Las protestas de estos ciudadanos insatisfechos ya han ido más allá de EE. UU. y se ha extendido casi por todo el mundo, contagiando actualmente a casi un millar de ciudades. La semana pasada los simpatizantes de los movilizados neoyorquinos en Berlín, Londres, Teherán, Sídney, Melbourne y otras ciudades del mundo, han organizado sus propias concentraciones públicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7