El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estreno a lo grande del Bolshoi: el templo de la ópera y el ballet resucita 6 años después

Publicado:
El 28 de octubre la página web de RT les ofrece la posibilidad de gozar de uno de los eventos culturales más importantes del año en curso. La escena principal del Teatro Bolshoi de Moscú, templo ruso y mundial de la ópera y el ballet, reabre sus puertas tras someterse durante los últimos seis año
Estreno a lo grande del Bolshoi: el templo de la ópera y el ballet resucita 6 años después

El 28 de octubre la página web de RT les ofrece la posibilidad de gozar de uno de los eventos culturales más importantes del año en curso. La escena principal del Teatro Bolshoi de Moscú, templo ruso y mundial de la ópera y el ballet, reabre sus puertas tras someterse durante los últimos seis años a una profunda restauración.

Las obras han devuelto a la sala histórica su interior del siglo XIX y su acústica original. El área del teatro ha aumentado en dos veces y se han creado nuevos espacios para los ensayos, lo que permitirá trabajar con óperas y ballets a la vez.

El concierto de gala está dominado por obras inmortales del repertorio clásico ruso y cuenta con la participación de casi toda la compañía del teatro, así como de estrellas invitadas de fama mundial como Dmitri Jvorostovski, Placido Domingo y Natalie Dessay, entre otras. La ceremonia de inauguración es retransmitida por todas las cadenas rusas y muchas europeas. La retransmisión en directo del evento puede seguirse también en 600 cines de todo el mundo.

El primer estreno de la temporada será la ópera ‘Ruslán y Liudmila’ del legendario compositor ruso Mijaíl Glinka. Durante muchos años esta obra no fue accesible para los espectadores, ya que su versión original requiere decorados grandiosos que sólo 'caben' en la escena histórica. Los artistas comentan que los ensayos no han sido nada fáciles: les acompañaban los ruidos de taladradoras y de los martillos... Sin embargo, esperan que la versión auténtica de la ópera impresione mucho a los aficionados y cree una verdadera atmósfera festiva, ya que -como subrayan-, es una de muy pocas óperas rusas con final feliz.

El Bolshoi nació hace 235 años, en 1776, cuando la emperatriz Catalina II ordenó construir un teatro en Moscú. Desde entonces el edificio sufrió cuatro incendios grandes, además de grandes destrozos causados por una bomba de la Segunda Guerra Mundial. En tres ocasiones cambió su diseño. El edificio actual corresponde al proyecto de 1821, vigente desde el 20 de agosto de 1856, en su versión restaurada tras el cuarto gran incendio de 1853.

Puede ver la entrevista de la primera bailarina del Bolshoi, Svetlana Zajárova, donde habla de sus expectativas después de la renovación del teatro, aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7