El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las reformas en Siria, ¿realidad o ficción?

Publicado:
Al menos 16 personas murieron este martes en los nuevos enfrentamientos registrados entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Siria. En medio de los disturbios los activistas aseguran que las autoridades no escuchan las demandas de la población ni generan soluciones políticas para salir d
Las reformas en Siria, ¿realidad o ficción?

Al menos 16 personas murieron este martes en los nuevos enfrentamientos registrados entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Siria. En medio de los disturbios los activistas aseguran que las autoridades no escuchan las demandas de la población ni generan soluciones políticas para salir del conflicto.

Los obstáculos para el diálogo

"Traidor", "asesino de niños" y "mercenario" son los últimos calificativos que les espetaron al activista político Abdel A-Khayer y a sus compañeros de partido en la puerta de su oficina.

Días más tarde, las amenazas llegaron a los hechos cuando uno de sus compañeros fue encarcelado. El mismo Abdel estuvo entre rejas como preso político durante 14 años, pero a pesar de todo, sus convicciones le permiten renunciar a la lucha.

Mucho menos en estos momentos en el que el conflicto cumple su séptimo mes. Desde su punto de vista, el mayor obstáculo es la sordera de las autoridades que no escuchan las demandas de la población ni generan soluciones políticas.

Las reformas en el país son una realidad, según el gobierno

Sin embargo, para el Ejecutivo las reformas del país son ya una realidad. En marzo se abolió la Ley de Emergencias, que desde 1963 permitió a la policía realizar arrestos preventivos. Además, se creó una nueva Ley de Partidos que permite fundar otras formaciones políticas y se está elaborando una Ley de Medios. 

"En los próximos seis meses, el país verá las reformas que se han llevado a cabo. Por eso, yo le preguntaría a la oposición, si realmente le preocupa el país, por qué no empieza el diálogo", asegura Walid Moualem, ministro sirio de Asuntos Exteriores.

Desde el inicio del conflicto, el ejecutivo ha señalado que las dos principales trabas para solucionar la crisis son la existencia de bandas armadas, que atentan contra el ejército, y la influencia de algunos países extranjeros. 

Pero, una parte de los opositores está cansada de que el gobierno hable de posibles conspiraciones del exterior y no reconozca que las fuerzas armadas han asesinado a 3 mil ciudadanos. Los detractores de Al-Assad aseguran que la crueldad del ejército ha hecho más complejo el conflicto.

La ‘mayoría silenciosa’

Con el paso de los meses, los enfrentamientos en Siria han ido cambiando de ciudad, pero siempre ocurren en lugares específicos.

Una gran parte del país está en una tensa calma y muchos ciudadanos forman parte de la llamada ‘mayoría silenciosa´.

Datos de la oposición revelan que han desaparecido 3 mil ciudadanos y  han sido arrestados otros 100,000 sirios. Por su parte, el gobierno sigue sosteniendo que son más de 1,100 militares y policías los que han sido asesinados a manos de bandas armadas. Los números de asesinatos y arrestos hacen añicos la confianza de las distintas partes involucradas en el conflicto y por ahora, parece que todavía hay poco espacio para el diálogo y la reconciliación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7