X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Z6

El hip hop griego da voz al descontento popular

Publicado: 26 oct 2011 15:20 GMT

Las negociaciones de la Unión Europea con los bancos sobre la anulación de la deuda nacional griega llegan a un punto muerto. Esta información aparece mientras los líderes de la eurozona se reúnen en Bruselas para decidir el futuro de la economía del bloque.

El hip hop griego da voz al descontento popularLouisa GouliamakiAFP
Síguenos en Facebook

Las negociaciones de la Unión Europea con los bancos sobre la anulación de la deuda nacional griega llegan a un punto muerto. Esta información aparece mientras los líderes de la eurozona se reúnen en Bruselas para decidir el futuro de la economía del bloque.

Mientras los políticos continúan buscando una solución de la crisis de la Eurozona sin obtener logros significativos, la gente encuentra sus modos para explicar a los demás, sin retórica innecesaria, lo que realmente sucede.

Estos griegos son miembros del grupo popular de hip hop Soul Sistem. Sus canciones sobre la actualidad les han convertido en los verdaderos héroes de las protestas. Y últimamente es más habitual encontrar a los músicos en las calles que en su estudio de Atenas.

"Hemos cantado en las plazas durante las manifestaciones. La situación en Grecia es muy dura, todo cambió (comparado con lo que pasaba hace dos años). Con las letras de nuestras canciones, mostramos que comprendemos qué pasa en nuestra sociedad", dice uno de los músicos de la banda.

El conjunto empezó a actuar en 2007 como un proyecto de 'rap político'. Y de repente Soul Sistem pasó a ser el corazón de las movilizaciones y el altavoz de la opinión pública.

"Todos los políticos deben conversar unos con otros, nadie habla entre sí y esto es un gran problema. Los partidos (no importa sean de derecha o de izquierda) hacen lo que quieren y no escuchan a la gente", expresa un ciudadano de Atenas.

Los miembros del grupo tardaron poco tiempo en lograr cantar al unísono y entenderse bien el uno al otro. Algo que todavía les falta a los miembros de la Unión Europea, aseguran los artistas.

"No se puede unificar bajo un Gobierno a 27 países con más de 20 lenguas diferentes y con sus particularidades históricas, sin preguntar su consentimiento. Esto nunca ha sido aprobado y el proyecto europeo actualmente se está desvaneciendo", dice Nigel Farage, miembro del partido británico de la independencia.

Mientras que las conversaciones sobre el Plan de Rescate de la zona euro continúan a puerta cerrada, Soul Sistem está firmemente decidido a trasladar el debate a las calles.

"Si logramos que nuestro mensaje alcance a la gente y esto ayuda a las personas a comprender algo, será un éxito para nosotros. No sabemos a que conducirá esta situación, sabemos el porqué del comienzo de la misma pero no sabemos cómo terminará", explica uno de los músicos.

Por el momento, parece que la política de los líderes europeos no solo es incapaz de resolver la difícil realidad económica, sino que contradice a los objetivos de la creación de la Comunidad Económica.

"La ironía peculiar de todo el proyecto de la eurozona (según se ve) es que en vez de cohesionar, este separa a los pueblos. Los griegos ahora ofenden a los alemanes, en Atenas queman al descubierto las banderas de la Unión Europea, con esvásticas pintadas en ellas. Los alemanes repudian a su vez a los griegos, tachándoles de perezosos e inútiles", continua Farage.

A pesar de las numerosas cumbres, encuentros y conversaciones, la crisis retumba por toda Europa con más firmeza, y las promesas de los políticos suenan cada vez más como un disco rayado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias