El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los fondos de EE. UU. para la seguridad de Irak, ¿una gota en el desierto?

Publicado:
Estados Unidos malgastará los fondos aprobados para formar a la policía iraquí y garantizar la seguridad de ese país, asegura Stuart W. Bowen, Inspector General Especial de EE.UU. para la Reconstrucción de Irak (SIGIR, según sus siglas en inglés). Según el funcionario, el programa del Gobie
Los fondos de EE. UU. para la seguridad de Irak, ¿una gota en el desierto?

Estados Unidos malgastará los fondos aprobados para formar a la policía iraquí y garantizar la seguridad de ese país, asegura Stuart W. Bowen, Inspector General Especial de EE.UU. para la Reconstrucción de Irak (SIGIR, según sus siglas en inglés).

Según el funcionario, el programa del Gobierno norteamericano para formar a la policía iraquí y garantizar la seguridad del país tras la retirada de tropas estadounidenses será un derroche y podría convertirse en un "pozo sin fondo".

En su informe oficial, difundido esta semana, Stuart W. Bowen sostiene que sólo un 12% de los fondos del programa del Departamento de Estado destinados a ese fin se dedica efectivamente a la formación y el desarrollo de las fuerzas armadas iraquíes.

"La mayor parte del dinero" atribuido al programa se destina a la seguridad y los gastos de alojamiento y manutención de las personas encargadas de formar a los policías, señala el documento de SIGIR, una agencia creada por el Congreso de EE. UU. para prevenir el fraude y el abuso de los fondos destinados a la reconstrucción.

En declaraciones a RT, el activista y organizador comunitario Ronald Gochez asegura que el dinero asignado “no va para la comida de los niños de Irak, no va para la salud de la gente de Irak, no va para reconstruir los hospitales, las escuelas y toda la infraestructura que fue destruida por los Estados Unidos”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7