El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia de Gaddafi demandará a la OTAN por "crímenes de guerra"

Publicado:
Este miércoles la familia de Gaddafi anunció que demandará a la OTAN en la Corte Penal Internacional por la muerte del ex líder libio. Los parientes acentúan que le torturaron y mataron, lo que se califica como "crimen de guerra".
La familia de Gaddafi demandará a la OTAN por "crímenes de guerra"

Este miércoles la familia de Gaddafi anunció que demandará a la OTAN en la Corte Penal Internacional por la muerte del ex líder libio. Los parientes acentúan que le torturaron y mataron, lo que se califica como "crimen de guerra".

El abogado de la familia, Marcel Ceccaldi, recientemente dijo en un comunicado que "fueron los helicópteros de la OTAN los que dispararon sobre el convoy" donde estaba Gaddafi, que después murió.

El letrado subrayó que fue un "asesinato deliberado", algo que va en contra de los Convenios de Ginebra. Así, la demanda de la familia por la muerte de Gaddafi será enviada a la Corte Internacional, enfatizó Marcel Ceccaldi.

El analista político Lajos Szasdi duda de que los culpables de estos crímenes sean castigados.

"Habrá una investigación pero no creo que verdaderamente se condene a nadie. Y si se condenara a alguien, seguramente la condena sería leve y esas personas estarían libres. […]En vista del peso político que tiene la OTAN entre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los tres miembros permanentes del Consejo son tres protagonistas de la intervención militar contra el régimen de Gaddafi: EE. UU., Francia y el Reino Unido, así que no veo cómo la familia de Gaddafi pueda presentar cargos contra la OTAN en ese sentido. Podrían quizá intentar presentar cargos contra el CNT ", expresó a RT Lajos Szasdi.

Entre tanto, las nuevas autoridades del país han confirmado que los restos del ex líder libio y de su hijo, Mutassim, que murieron el pasado 20 de octubre, fueron enterrados en un lugar secreto en el desierto. Sin embargo, algunos medios argelinos afirman que su cuerpo fue quemado y, además, que antes de su muerte el coronel habría sido torturado.

CNT: El hijo de Gaddafi, Saif al Islam, ofrece entregarse al Tribunal de la Haya

El representante militar del CNT, Abdel Majid Mlegta, comunicó hoy a los medios que el primogénito de Gaddafi, Saif al-Islam, y el ex jefe de inteligencia de Libia, Abdulá el Senusi, se manifestaron dispuestos a entregarse a la Corte Penal Internacional de La Haya para ser juzgados.

Sin embargo, más tarde la Corte Penal Internacional afirmó que no ha recibido ninguna confirmación sobre el supuesto deseo de Saif el Islam, ni del ex jefe de la inteligencia, Abdulá el Senusi, de entregarse a la Corte, que les acusa de crímenes de lesa humanidad.

Violencia que no tiene fin: hallan los cuerpos de 267 gaddafistas en Sirte

Recientemente en Sirte, la ciudad natal de Gaddafi y su último refugio, fueron encontrados los cuerpos ejecutados de 267 supuestos partidarios del líder libio, según declara el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La mayoría de las víctimas fueron fusiladas con disparos en la cabeza.

Unos días antes en uno de los hoteles abandonados de la misma ciudad de Sirte fueron encontrados los cuerpos ajusticiados de 53 supuestos gaddafistas. En ese entonces el grupo de Derechos Humanos Human Rights Watch condenó el fusilamiento en masa y dijeron que el hecho debe ser investigado por el CNT.

Las autoridades de transición de Libia analizan ampliar el mandato de la OTAN

Aunque, los representantes del CNT de Libia anunciaron que el 31 de octubre es la fecha "lógica" para que termine el mandato del Consejo de Seguridad de la OTAN, no descartan pedir una ampliación debido a la situación de inseguridad del país. Esa opinión fue expresada este miércoles por el embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabashi, que intervino ante el Consejo de Seguridad.

Anteriormente el CNT libio solicitó a la OTAN que prolongara su misión en Libia. Instó a la Alianza a que aplace "al menos un mes" la retirada de sus tropas del territorio libio, programada para el lunes que viene.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7