X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/90r

Hillary Clinton: "Fidel Castro debe irse"

Publicado: 28 oct 2011 03:59 GMT

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, declaró este jueves que su país considera que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, debe "abandonar el poder" en la isla. Las palabras de Clinton sobre el comandante ya circulan por internet y están siendo reproducidas por infinidad de intern

Hillary Clinton: "Fidel Castro debe irse"Alex WongAFP
Síguenos en Facebook

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, declaró este jueves que su país considera que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, debe "abandonar el poder" en la isla. Las palabras de Clinton sobre el comandante ya circulan por internet y están siendo reproducidas por infinidad de internautas en todo el mundo, provocando indignación en Latinoamérica.

"Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuenta años. Creemos que Fidel Castro debe irse", dijo Clinton en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Por desgracia, no parece que vaya a ir a ninguna parte", añadió la secretaria.

¿"Doble rasero" o "doble enfoque"?

Clinton respondió así a la afirmación de la presidenta del comité, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, de que Washington mantiene un "doble rasero" en su política hacia Cuba, ya que no le aplica el mismo mensaje que, por ejemplo, envió a Muammar Gaddafi al declarar que debía abandonar el poder en Libia.

La secretaria de Estado rechazó que exista, en efecto, un doble rasero, pero reconoció que sí hay un "necesario doble enfoque", que se traduce en la asistencia humanitaria y en medidas como la relajación de las restricciones de viaje y de envío de remesas.

Según Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco' la declaración de Clinton demostró "su fuerte ingenuidad o ignorancia, o las dos". "Es claro que está jugando con cuestiones de la campaña electoral que viene" y "la política de Washington sigue más y más dura contra Cuba", indicó la analista a RT.

"Lo que estaba diciendo en el Congreso era este debate entre la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen y la derechista Hillary Clinton, las dos abogando por derecho de Estados Unidos de asesinar a líderes. Y eso es totalmente ilegal e inmoral, y hay que oponerse totalmente", dijo activista.

"Sin embargo, según Estados Unidos, Cuba es un país enemigo y Estados Unidos lo odia. Y que haya un país socialista e independiente, que ha mostrado a otros países cómo seguir avanzando y desarrollando independientemente su soberanía, respetado por muchos países porque tomó otro camino", subrayó La Riva.

"Endeblez política y moral" de EE. UU.

Pese a su edad, Fidel Castro sigue participando en la vida cubana, tras haber cedido el poder a su hermano Raúl en 2006, publicando sus semanales en la revista 'Cubadebate' y criticando la política de EE. UU.

Este mismo jueves Castro publicó la tercera parte de las 'Reflexiones' sobre la "endeblez política y moral" de EE. UU. y sus aliados en Oriente Medio, y las consecuencias de esa política, a raíz de los últimos acontecimientos en Libia donde, según Castro, es evidente que se desarrolla una guerra civil. "La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Oriente Medio entró en crisis", afirmó Castro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias