Lom-Ali Gaytukaev, conocido hombre de negocios y criminal checheno, fue acusado del asesinato de la periodista de Novaya Gazeta Anna Politkóvskaya.
Actualmente hay cargos oficiales contra seis personas. Según los investigadores, la orden para asesinar a la periodista la dio Lom-Ali Gaytukaev, cerebro de toda la operación. Gaytukaev encargó el crimen a un ex empleado del Departamento de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Moscú, Serguéi Jadzhikurbánov.
La Fiscalía opina que como en su trabajo se dedicaba a los crímenes cometidos por grupos étnicos, tenía vínculos en estas esferas y fue por eso que contactaron con él para que organizara el asesinato de Politkóvskaya en Moscú.
El ex oficial de policía, utilizando sus contactos en los servicios de seguridad, ordenó que un oficial de policía de Moscú, Dmitri Pavliuchénkov, organizara la vigilancia de Politkóvskaya.
En ejercer la propia matanza están acusados los tres hermanos Majmúdov, uno de los cuales, Rustam, es considerado el autor material del asesinato.
Ninguno de los involucrados en el caso admitió su culpabilidad, excepto a Pavliuchénkov quien concluyó un acuerdo con la investigación y testificó contra sus cómplices.
Anna Politkóvskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el portal de su casa en Moscú. Los investigadores siempre han vinculado el móvil de su asesinato a su trabajo, ya que la periodista publicó varios libros y reportajes sobre los crímenes cometidos en la República rusa de Chechenia. Su actividad fue reconocida por los defensores de los derechos humanos.