X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/90N

Palestino demanda a Lituania por torturas en cárcel secreta de la CIA

Publicado: 28 oct 2011 12:05 GMT

Los abogados de un palestino detenido en Guantánamo recurrieron a la Corte Europea de Derechos Humanos para presentar una demanda contra Lituania, país donde fue arrestado y torturado en una cárcel secreta de la CIA.

Síguenos en Facebook

Los abogados de un palestino detenido en Guantánamo recurrieron a la Corte Europea de Derechos Humanos para presentar una demanda contra Lituania, país donde fue arrestado y torturado en una cárcel secreta de la CIA.

Según el detenido, Abú Zubaidá -presunto militante de Al Qaeda-, la denuncia podrá obligar al gobierno lituano a reabrir la investigación sobre las cárceles secretas de la CIA en otros estados.

Se trata de un programa de la central de inteligencia estadounidense de transporte de personas sospechosas de terrorismo hacia cárceles secretas ubicadas fuera de EE. UU.

La investigación que se llevó a cabo hace varios años, por instancia de legisladores lituanos, descubrió que la CIA había instalado sus bases en los países bálticos pero los fiscales de Lituania cerraron la indagatoria en enero de este año por falta de pruebas que certificaran la presencia de presos en esas instalaciones.

Por su parte los activistas de derechos humanos de Amnistía Internacional y de Reprieve entregaron, en septiembre pasado, nueva información a la justicia lituana, suficiente -según ellos-  para reabrir la investigación, a la que calificaron de "superficial".

Pese a ello, la Justicia lituana anunció que no reabrirá la pesquisa, aunque la existencia de la cárcel, actualmente en desuso, fue confirmada incluso por el depuesto presidente del país, Rolandas Paksas, quien declaró en diciembre de 2009 que la verdadera causa de su impugnación en 2004 fue su negativa de darle el visto bueno a su construcción. 

Cabe recordar que en mayo de 2011, la Corte Suprema de EE. UU. rechazó la demanda de cinco personas que afirman que fueron torturadas y detenidas ilegalmente como sospechosas por el atentado del 11 de septiembre de 2001.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias