Misil intercontinental ruso aprueba un nuevo examen en el mar Blanco

El nuevo submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki realizó una prueba exitosa del lanzamiento del misil intercontinental Bulavá, estando en inmersión en el mar Blanco.

El nuevo submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki realizó una prueba exitosa del lanzamiento del misil intercontinental Bulavá, estando en inmersión en el mar Blanco.

El misil alcanzó exitosamente los objetivos en el polígono Kura, en la península de Kamchatka, informó el Ministerio de Defensa ruso. En el comunicado se destaca que desde hace varios meses transcurren sin fallos las pruebas del misil, que formaban parte de la etapa inicial de los ensayos.

Anteriormente se había informado que cuando se realizaran sin fallos las pruebas programadas para el año en curso, se tomaría la decisión sobre la adopción del Bulavá por parte la Armada rusa.

Asimismo se informa que este fue el decimoséptimo lanzamiento del Bulavá. Los dos últimos lanzamientos fueron efectuados desde el sumergible Yuri Dolgoruki, la cabeza de serie de los submarinos, pertenecientes al proyecto 955 Borei, que portarán estos misiles.

Antes de la puesta en servicio del Yuri Dolgoruki, los lanzamientos se realizaban desde el submarino Dmitri Donskoi que pertenece al proyecto 941U clase Akula. Según fuentes rusas, estos submarinos, los más grandes del mundo, serán desmantelados en un futuro próximo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) es la versión naval del misil estratégico Topol-M. Tiene la planta propulsora de combustible sólido de tres etapas y puede portar de 6 a 10 ojivas, de 100 a 150 kilotoneladas cada una, programadas individualmente.

El alcance del misil, cuyas ojivas son capaces de maniobrar y cambiar su trayectoria a velocidades hipersónicas, llega a 8.000 kilómetros.