El segundo hijo mayor de Gaddafi, entre La Haya y Malí
Saif al Islam, el segundo hijo mayor del ex líder libio Muammar Gaddafi, contactó de forma indirecta con un representante de la Corte Penal de La Haya para negociar su eventual entrega al tribunal.
El fiscal jefe del tribunal de La Haya, Luis Moreno-Ocampo, anunció que el hijo de Gaddafi está discutiendo su rendición a la Corte por medio de un intermediario desconocido. "Él [Saif al Islam] declara su inocencia, quiere demostrar su inocencia, y además se interesa por lo que le esperará después", dijo en un comunicado Luis Moreno-Ocampo.
El titular europeo agregó que no sabe dónde se encuentra Saif al Islam. Por otra parte, el juez presupone que a Saif al Islam le podrían estar ofreciendo un refugio en algún país africano que no coopera con la Haya.
Según dijo hace horas otra fuente, el hijo del coronel se acerca a Malí desde Níger acompañado por una tribu tuareg. Precisamente, el ex jefe de la inteligencia de Muammar Gaddafi, Abdulá al Senussi, ya se encuentra en ese país, según declaró un consejero no identificado del presidente de Níger a la agencia Associated Press.
Anteriormente el Consejo Nacional de Transición libio divulgó la información de que el hijo de Gaddafi abandonó el territorio de su país temiendo por su vida y que buscaba entregarse voluntariamente a la Corte Penal Internacional de La Haya para ser juzgado.