El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se pone en duda la cordura del supuesto autor del asesinato.

Publicado:
La Comisión de Investigación de la Fiscalía Federal rusa espera conocer la evaluación psiquiátrica de Nikita Tikhonov, que está acusado de matar al abogado Stanislav Markelov y a la periodista Anastasia Baburova, afirmó el periódico Kommersant.

La Comisión de Investigación de la Fiscalía Federal rusa espera conocer la evaluación psiquiátrica de Nikita Tikhonov, que está acusado de matar al abogado Stanislav Markelov y a la periodista Anastasia Baburova, afirmó el periódico Kommersant.

La policía está convencida de la culpabilidad de Tikhonov y Eugenia Khasis, pero hay dudas sobre la cordura del primero. También son sospechosos de participar en los disparos que mataron al estudiante Ruslan Khalilov.

Kommersant trató de averiguar más detalles sobre el supuesto autor del asesinato. Tikhonov, de 29 años, y su novia Khasis fueron arrestados el jueves. Oficialmente no tenía trabajo. Sin embargo, Alexander Belov (Potkin), ex jefe de la organización radical DPNI (Movimiento contra la Inmigración Ilegal) declaró que Tikhonov era "un gran periodista, que también trabajó como portavoz" de conocidos políticos, y "escribió discursos para ellos". En la empresa de análisis e información "Marketing y Konsalting”, donde trabajaba Tikhonov, lo recuerdan "como un hombre modesto, un joven tranquilo con los ojos oscuros". También sabemos que tocaba el teclado en el colectivo musical "Nevid" (en ruso "invisible").

El diario recuerda que la investigación considera que el motivo del asesinato del abogado y la periodista era una venganza personal.

Según informaba el diario Kommersant, "antes del asesinato la mujer seguía a Markélov y Anastasia Babúrova, que trabajaba en el diario Novaya Gazeta, e informaba a su compañero sobre los movimientos de Markélov y Babúrova. Luego un hombre disparó contra el abogado y la periodista".

Anteriormente, el hermano del abogado, el ex diputado de la Cámara Baja del parlamento Mijail Markélov, declaró que sabía el nombre del homicida, pero no lo comunicó. Según Markélov, los delitos fueron cometidos por ex miembros de una organización nacionalista y el motivo fue la venganza, ya que el abogado había defendido los intereses de víctimas de los nacionalistas.

El abogado Stanislav Markélov y la periodista Anastasía Babúrova fueron asesinados en el centro de Moscú en enero de 2009. Markélov, acompañado por Babúrova, salió del edificio donde concedía una entrevista. El asesino se acercó al abogado y disparó contra él por la espalda. La periodista intentó detener al criminal pero recibió un tiro en la cabeza. La primera versión suponía que la periodista fue asesinada por su actividad profesional, pero después se llegó a la conclusión de que su asesinato no fue planificado.

La investigación vinculaba este asesinato con el caso del ex coronel Budánov. El abogado defendía los intereses de la familia de una joven chechena asesinada por el militar. Cuatro días antes del asesinato de Markélov, Budánov salió en libertad anticipada tras cumplir 8 años y medio de prisión.

Markélov se ocupaba de muchos casos relevantes, lo que hace pensar que muchas personas tendrían razones para haber cometido este crimen. Concretamente, el abogado defendió en varios casos a antifascistas. Antes de su muerte el abogado estaba recibiendo amenazas por parte de sectores neonazis. Finalmente, la versión más verosímil ha resultado ser la de la pareja detenida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7