X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/91e

La defensa de Breivik pide una reducción de su pena por colaborar con la Justicia

Publicado: 29 oct 2011 01:18 GMT

La defensa del Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado del pasado mes de julio en Noruega que se cobró la vida de 77 personas, pedirá en el juicio que se reduzca la pena a su cliente.

La defensa de Breivik pide una reducción de su pena por colaborar con la Justicia
La defensa de Breivik pide una reducción de su pena por colaborar con la JusticiaTore MeekAFP
Síguenos en Facebook

La defensa del Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado del pasado mes de julio en Noruega que se cobró la vida de 77 personas, pedirá en el juicio que se reduzca la pena a su cliente.

Lo anunció este viernes el abogado de Breivik, Geir Lippestad, en una rueda de prensa apelando a la colaboración de su cliente con la Justicia, la deficiente seguridad y a los factores que contribuyeron a radicalizar sus ideas. Asimismo resaltó que el peso de esas dos vías principales de la estrategia -radicalización y seguridad- dependerá en buena medida del resultado del examen psiquiátrico que se le está haciendo a Breivik y que deberá estar listo dentro de cuatro semanas.

A la hora de explicar la radicalización del fundamentalista católico, la defensa nombró varios aspectos distintos. Breivik trató primero de defender sus ideas afiliándose a las juventudes del ultranacionalista Partido del Progreso, pero la imposibilidad de expresar sus puntos de vista allí lo convenció de buscar otras vías, explicó Lippestad.

Experiencias violentas en los ambientes de inmigrantes, contactos con extremistas en internet y la influencia de los juegos de ordenador contribuyeron también a su radicalización. Las deficiencias en la seguridad jugarán un papel central en el juicio, ya que la defensa entiende que estas hicieron posibles los atentados.

El abogado anunció también que investigarán cómo Breivik pudo permanecer más de una hora en Utoya, a pesar de que intentó llamar a la policía dos veces para rendirse, así como qué medidas de seguridad habían establecido los organizadores del evento y por qué los servicios de inteligencia no lo capturaron en los meses previos.

La defensa considera que hay factores atenuantes de sobra, como la confesión del propio Breivik, su colaboración minuciosa con la Justicia y el hecho de que evitó matar a los niños presentes en la isla, lo que según las leyes noruegas debería rebajar la pena en un tercio.

Lippestad reiteró también que, aunque Breivik asume la responsabilidad de los hechos, no reconocerá su culpabilidad.

La Fiscalía aún no ha decidido si imputará al supuesto responsable de la explosión en Oslo y la posterior matanza en el campamento de las juventudes laboristas por crímenes contra la humanidad, con lo que podría ser condenado hasta a 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias