X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/91w

La casa de Iván no es una 'leonera': es una osera

Publicado: 29 oct 2011 15:50 GMT

Iván y su mujer Liubov no son como la mayoría de los ancianos, que se conforman con lanzar migas de pan a las palomas: ellos prefieren echarles sandías a los osos...

La casa de Iván no es una 'leonera': es una oseraVitaliy AnkovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Iván y su mujer Liubov no son como la mayoría de los ancianos, que se conforman con lanzar migas de pan a las palomas: ellos prefieren echarles sandías a los osos...

Desde que Iván Leschenko, de 77 años, vecino de una aldea de Primorie, en el Extremo oriente ruso, encontró a unos ositos en el bosque, su amor por estos animales no ha dejado de crecer.

Cada mañana este hombre prepara el desayuno para sus mascotas. El plato principal es pescado con sandía. De postre, pan blanco con leche condensada.

Estos alimentos suelen ser regalos de empresas locales o parte de la cosecha de los agricultores vecinos que se los venden a precio de ganga.

Iván trabajó antes en la industria forestal, etapa a la que se remontan sus primeros hallazgos de ositos.

Después los vecinos le llevaron otros dos cachorros que hallaron en el bosque. Poco a poco, su fama se extendió por la región y, de cuando en cuando, su esposa encontró oseznos en la puerta de su casa.

Ahora son 10 animales ya adultos. Los más grandes pesan hasta 300 kilos, y cuidar de ellos no es fácil. “En abril me llamaron para ofrecerme dos cachorros, y ya tengo 10 osos. Ya no soy joven, casi voy arrastrando las piernas”, se queja Leschenko.

Devolverlos a la naturaleza ya no es posible: estos animales se han acostumbrado a las personas y no podrían sobrevivir en el bosque. Los circos y zoológicos tampoco los quieren.

Las autoridades locales tratan de ayudar a la pareja. A veces les proporcionan alimentos e incluso incluyeron al improvisado criadero de osos en una ruta turística. Pero, en general, los funcionarios creen que los animales salvajes no deben vivir en la aldea.

“Si sucede algo y estos osos escapan, podría ser un desastre para la gente que vive en esta aldea. Se necesita un lugar con locales especiales y una financiación para el sostenimiento de estos animales”, afirma Vladímir Aleksaniants, jefe del departamento territorial de la ciudad de Ussuriisk.

Mientras el gobierno local decide qué hacer con el criadero, Iván construye un nuevo cubil. Durante el verano los osos ya han crecido y necesitan más espacio.

“En la taiga ya no queda nada, lo han destruido todo. Podrían al menos crear algo aquí para que la gente pueda admirarlos”, se lamenta Liubov Leschenko, la esposa de Iván.

En el Oriente Lejano ruso los osos negros asiáticos son a menudo víctimas de la caza furtiva. Sin embargo, no están incluidos en el Libro Rojo.

Ahora estos diez animales están a salvo de los cazadores furtivos, pero están expuestos a otro peligro quizá mucho más grave: los trámites burocráticos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias